Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A los jueces hay que garantizarles autonomía: Jaime Arrubla

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia analizó el caso del senador Álvaro Uribe Vélez.

329516_BLU Radio. Jaime Arrubla / Foto: AFP
BLU Radio. Jaime Arrubla / Foto: AFP

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, habló en Sala de Prensa BLU sobre el caso del senador Álvaro Uribe Vélez, a quien el Alto Tribunal le dictó detención domiciliaria.

El caso que tiene en detención domiciliaria al expresidente Uribe comenzó en 2012, cuando el exmandatario demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierda Iván Cepeda, que preparaba por esa época una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, proceso que acabó volviéndose en contra de Uribe Vélez.

"Es un caso muy complejo, es una investigación que tiene reserva sumarial para proteger la investigación misma y las garantías del procesado", explicó Arrubla.

Publicidad

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que explicó la decisión de ordenar medida de detención domiciliaria al senador Álvaro Uribe Vélez, que ha sido duramente criticada desde distintos sectores.

Vea aquí: Análisis: ¿Se necesita una reforma a la justicia en Colombia?

Publicidad

“Aquí lo que hay que hacer es dar el mensaje de que a los jueces hay que garantizarles autonomía. El fuero presidencial ya se le acabó, está en el fuero como senador. Por eso está en la Corte, porque por Constitución la Corte investiga y juzga a los parlamentarios", aseguró el expresidente de la CSJ.

“La medida puede resultar severa para algunos, pero la Corte dijo que es por la naturaleza del delito investigado, Un juez no tiene que sentirse presionado, tiene que tener independencia. Si el juez se siente presionado debe renunciar", añadió.

Escuche aquí la entrevista completa en Sala de Prensa BLU:

 

  • Publicidad