Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No podemos copiar un sistema de salud de otra parte": investigador Andrés Vecino

No podemos copiar un sistema de salud de otra parte

Reforma a la salud.jpg
Reforma a la salud
Foto: Blu Radio

En una entrevista con Sala de Prensa Blu, el profesor e investigador Andrés Vecino compartió su análisis sobre la reforma a la salud que está debatiendo el Congreso.

Vecino, quien es docente e investigador de la Universidad Johns Hopkins, es reconocido por ser una voz autorizada en temas de salud y políticas públicas.

Vecino destacó la aprobación en la Cámara de Representantes de aspectos centrales de la reforma que generan diversas opiniones y críticas.

El profesor señaló el impacto de la reforma en la creación de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), destacando que estos asumirán un papel esencial en la atención médica primaria en todo el territorio nacional.

Publicidad

También resaltó que la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRESS) se convertirá en el pagador único del sistema de salud, recibiendo directamente los fondos del Gobierno.

No podemos copiar un sistema de salud de otra parte y traerlo a Colombia sin tener en cuenta que tenemos reglas e institucionalidad diferente
Andrés Vecino en Sala de Prensa Blu sobre la reforma a la salud.

Entre los puntos más polémicos de la reforma, Vecino mencionó el artículo 71, que avala el pago inmediato sin auditoría del 85% de la facturación. Esto ha generado serios cuestionamientos, especialmente entre aquellos que han liderado el sector de la salud en años anteriores.

Publicidad

Una de las mayores preocupaciones expresadas por Vecino fue la posibilidad de que la reforma, en lugar de mejorar el sistema de salud, termine privatizando la atención médica mediante seguros voluntarios.

También abordó la incertidumbre en torno a la libre elección de los usuarios y cómo la reforma podría afectar la competencia entre los proveedores de servicios de salud.

Aquí la entrevista completa:

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad