Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Objeciones a JEP reviven “fantasmas” de Corte Penal Internacional en Colombia: oposición

Además, durante la primera réplica al amparo del Estatuto de Oposición, llamaron a una marcha nacional el próximo 18 de marzo.

329666_BLU Radio / Oposición en alocución / Foto: Suministrada
BLU Radio / Oposición en alocución / Foto: Suministrada

Por primera vez en la historia de Colombia, los partidos de oposición ejercieron el derecho a replicar una declaración presidencial. Llamaron a la ciudadanía a salir y marchar por la defensa del Acuerdo de Paz el próximo 18 de marzo.

Doce minutos al aire, respondiendo en televisión nacional la decisión del presidente Iván Duque de objetar parcialmente la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, marcaron la historia de Colombia. Juanita Goebertus, representante de la Alianza Verde, conocedora del Acuerdo de Paz, habló en representación de los partidos de oposición. Detrás de ella, Antanas Mockus, María José Pizarro, Aida Avella, Jorge Robledo, León Fredy Muñoz, Antonio Sanguino, Carlos Antonio Lozada, Sergio Marín, David Racero y otros congresistas, representantes de los partidos declarados en oposición.

La réplica tuvo tres capítulos: separación de poderes, construcción de paz y distractores para dividir. Iniciando, Goebertus reiteró el descontento de estos partidos con la decisión del presidente Iván Duque:

“La decisión del Presidente Duque de objetar apartes de la Ley de la Jurisdicción Especial de Paz pone en grave riesgo la separación de poderes, atenta contra la construcción de paz y busca distraer a la ciudadanía de una agenda política nacional que realmente nos una y que nos permita concentrarnos en resolver los principales problemas del país”, aseguró.

Publicidad

Vea también: Por primera vez en Colombia, oposición tendrá derecho a réplica en TV
 

El segundo capítulo se trató sobre construcción de paz, Goebertus hizo un recuento de los beneficios que obtuvo el país tras la firma del acuerdo en 2016, y resaltó que la decisión del presidente generó gran incertidumbre jurídica entre los excombatientes, y desestabiliza los territorios en los que el proceso de construcción de paz es aún muy frágil.

Publicidad

“Por supuesto que la decisión de objetar la Ley de la JEP pone en riesgo la construcción de paz. La falta de certeza jurídica puede generar un crecimiento en las disidencias, poniendo en grave riesgo la seguridad territorial”, explicó.

Para la oposición, la objeción parcial de la ley genera dudas sobre la voluntad de paz de Colombia ante la comunidad internacional, y activaría la competencia de la CPI.

“Después de ser percibidos a nivel internacional como un país pionero en procesos de negociación y construcción de paz, Colombia empieza a ser percibido como un país que retrocede. Las demoras en los procesos de investigación, juzgamiento y sanción podrían incluso activar la competencia de la Corte Penal Internacional”, aseguró.

Finalmente, la representante Goebertus hizo un llamado a los colombianos a defender el acuerdo y salir a marchar.

Publicidad

“No podemos quedarnos esperando a que este Gobierno se decida a apostarle a la construcción de paz. Así que invitamos a cada una de las personas que nos escucha a sacar adelante ese proceso entre todos. Por eso, hacemos un llamado sentido por la unidad, la paz y la reconciliación y los convocamos el próximo 18 de marzo a una gran movilización nacional. Salgamos juntos, sin importar ideologías, a las calles”, finalizó.

 

Publicidad

 

  • Publicidad