Pelea en el Senado por el procedimiento para elegir contralor
El proyecto de ley que reglamenta el procedimiento ha sido aplazado tres veces. Elección del próximo contralor estaría en riesgo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
periodo de Edgardo Maya Villazón.
Vea también:Gobierno convocará la Consulta Anticorrupción cuando sea notificado por el Senado
En la sesión de este miércoles, la Plenaria del Senado rechazó el informe presentado por una subcomisión que planteaba que universidades acreditadas fueran quienes certificaran a los aspirantes al cargo. Este jueves se discutió una nueva propuesta en la cual tanto la nominación como la elección quedarían en manos del legislativo.
El informe plantea que el mismo Congreso sea quien lidere la convocatoria pública de la cual saldrían nombres de personas que cumplan con los requisitos que establece la Constitución para esa dignidad, que son, entre otros, ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 35 años y tener título universitario o haber sido profesor universitario al menos por cinco años.
El procedimiento sobre el cual hay consenso, al menos en la mayoría de las bancadas, es que de esa convocatoria pública se obtenga un listado de 10 elegibles, de los cuales cinco sean hombres y cinco mujeres. Sería una subcomisión integrada por miembros de todos los partidos con asiento en el Congreso la que se encargaría de depurar la lista y presentar los 10 nombres para que Cámara y Senado voten y elijan al contralor.
Críticas a la propuesta
El tema no deja de ser polémico, pues algunos, como el senador Mauricio Lizcano o el mismo presidente del Senado, Efraín Cepeda, consideran que dejar en manos del Congreso todo el procedimiento, sin la actuación de universidades acreditadas, podría significarles muchos dolores de cabeza.
“Nuevamente insistí en a la Plenaria sobre la importancia de que una universidad altamente acreditada construya una lista de elegibles para la elección del contralor”, dijo Lizcano.
Publicidad
En el mismo sentido, la senadora Claudia López, de Alianza Verde, señaló que “en el Congreso no estamos para tomar decisiones técnicas. Que sea la Universidad la que practique el procedimiento y que el Congreso en Pleno tome la decisión política de escogencia”.
El Gobierno también fijó su posición y expresó a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, que prefiere la propuesta adoptada por la Cámara de Representantes, en la cual será una universidad acreditada quien se encargue de realizar la convocatoria pública.
“En cuanto al proyecto de ley que desarrolla la disposición constitucional (Reforma de Equilibrio de Poderes) que modificó la manera de elegir al contralor, el gobierno considera que el texto que aprobó la Cámara reúne los criterios de selección objetiva, mérito y transparencia, por lo cual nos parece el adecuado”, indicó Rivera.
Publicidad
El próximo martes el Senado hará un nuevo intento para resolver la incertidumbre que hay sobre el asunto.