La Cancillería de Colombia felicitó este lunes al progresista Bernardo Arévalo por su elección como presidente de Guatemala en las elecciones celebradas el domingo y le auguró "éxito en su programa de Gobierno".
"El Gobierno de Colombia felicita al señor César Bernardo Arévalo de León, por su elección como presidente de la República de Guatemala, a quien augura éxito en su programa de Gobierno, para el bienestar de los guatemaltecos", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Arévalo obtuvo 2,4 millones de votos en total, la cifra más alta en la historia de Guatemala, mientras que la ex primera dama Sandra Torres recibió 1,5 millones, en un balotaje que contó con un 55 % de abstencionismo.
La segunda vuelta electoral que se celebró este domingo no tuvo mayores incidentes, aunque todas las miradas están puestas ahora sobre el Ministerio Público (Fiscalía), que desde el 12 de julio ha intentado suspender la candidatura de Arévalo y a su partido político, Movimiento Semilla.
En ese sentido, el Gobierno de Colombia felicitó "al pueblo guatemalteco por su activa y cívica participación en la jornada electoral" e hizo "votos por un proceso de transición democrática, ordenado y pacífico hacia la trasmisión de mando, el 14 de enero de 2024".
"Colombia reitera su disposición y compromiso para trabajar estrecha y solidariamente con Guatemala para continuar profundizando los lazos históricos de amistad y cooperación que han regido nuestra relación bilateral por casi 200 años", agregó la información.
Le puede interesar
Publicidad
Posteriormente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, felicitó a Arévalo y valoró el progreso que puede llevar a Guatemala.
"Felicito a Bernardo Arévalo. El pueblo de Guatemala reivindica a Jacobo Árbenz y permite que el progresismo gobierne por fin su país", expresó Petro en la red social X -antes Twitter-.
Publicidad
Jacobo Árbenz fue uno de los militares que lideró la Revolución de 1944 y que presidió al país centroamericano entre 1951 y 1954, tras el período de Gobierno de su predecesor Juan José Arévalo (1945-1951), primer presidente revolucionario y padre del ahora electo presidente.
Le puede interesar
Publicidad