Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Plan de Desarrollo debe priorizar la reactivación económica: concejales de Bucaramanga

Plan de Desarrollo de Bucaramanga incluye 78 programas y seis proyectos estratégicos.

362526_BLU Radio. Panorámica Bucaramanga / Foto: Alcaldía Bucaramanga
BLU Radio. Panorámica Bucaramanga / Foto: Alcaldía Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga radicó, el pasado 1 de mayo, ante el Concejo Municipal, el Plan de Desarrollo 2020-2023 con una inversión cercana a los $3 billones durante los cuatro años de gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas.

De acuerdo con el documento hay cinco líneas estratégicas en las que trabajará la actual administración:

Bucaramanga equitativa e incluyente, que reúne educación, salud, habitabilidad, deporte y cultura con una inversión de $2.325 millones.

Bucaramanga sostenible, que comprende agua, residuos sólidos y calidad del aire con una inversión de $106 millones.

Publicidad

Bucaramanga Productiva y competitiva, incluye empleabilidad, emprendimiento, innovación y conectividad con una inversión de $96 millones.

Bucaramanga ciudad vital, que reúne los temas de espacio público, seguridad y movilidad con una inversión de $355 millones.

Publicidad

Por último, una línea denominada Bucaramanga territorio libre de corrupción, con programas sobre transparencia, fortalecimiento institucional y atención al ciudadano con una inversión de $93 millones de pesos.

El Plan de Desarrollo de Bucaramanga prevé un direccionamiento de recursos para las fases de atención, mitigación y recuperación por la emergencia del COVID-19; se proyecta un recaudo en 2022 de impuesto predial, estimando que entre en vigencia la actualización catastral y el endeudamiento de $130.000 millones.

“Cabe destacar que solo en la línea estratégica Bucaramanga equitativa e incluyente se invertirá el 78,1% de los recursos, pues es la principal apuesta del gobierno local para cerrar brechas a través de la educación, prestación de los servicios de salud, condiciones de habitabilidad y la vinculación de ciudadanos en condiciones de desarrollo social”, indica la alcaldía.

Publicidad

Para el concejal de Bucaramanga, Carlos Barajas, en una primera revisión al Plan de Desarrollo falta mayor claridad en indicadores y objetivos.

“Se deben analizar cifras con presupuesto, objetivos más específicos en algunos programas que están planteados de manera general, con el fin de que el próximo 30 de mayo podamos tener el documento definitivo que priorice el tema de los efectos colaterales del COVID-19”, manifestó Barajas.

Publicidad

Hizo un llamado de atención sobre el proyecto de los Cerros Orientales.

“Le hice una petición a la secretaria de Infraestructura para que se frene esta obra de los Cerros Orientales porque la prioridad y el contexto que estamos viviendo es otro por cuenta de la pandemia. Es un proyecto de $16.000 millones que pueden destinarse a la reactivación económica de la ciudad”, aseguró el concejal de Bucaramanga.

Publicidad

 

  • Publicidad