¿Por qué se tumbó nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa?

La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se dio a conocer días antes de que se lleve a cabo el debate de moción de censura contra el ministro Molano.

Diego Molano
Foto: Twitter @CamaraColombia

Este miércoles, con un fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el decreto con el que se nombró en febrero de 2021 como ministro de Defensa a Diego Molano . Sin embargo, por ahora seguirá en el cargo; el Gobierno anunció que apelará la decisión.

Pero, ¿por qué se tumbó el nombramiento de Molano? Según explicó en Mañanas BLU Rodrigo Mazabel, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el fallo se dio tras considerar una supuesta violación de la Ley de Cuotas, la cual establece una paridad de género en el gabinete presidencial, es decir, en su momento no se cumplió con el mínimo de mujeres.

El Gobierno desconoció, en ese momento, las garantías mínimas y por eso se hizo nulo el nombramiento”, sentenció Mazabel.

“Se trató de una acción electoral interpuesta por un grupo de ciudadanos. Luego del periodo establecido, se llegó a la conclusión de que no se cumplía con la Ley de Cuotas, pues en ese momento había cinco ministras y debían ser, mínimo, seis”, detalló.

Actualmente hay siete mujeres en la cuota, por lo que, según comentó Mazabel, el Gobierno podría apelar bajo el argumento de que se cumple con los requisitos.

“Se juzga la legalidad del acto al momento en que se expidió” el nombramiento de Molano, añadió el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La decisión del tribunal se dio a conocer días antes de que se lleve a cabo el debate de moción de censura contra el ministro Molano en la Cámara de Representantes, que quedó fijado para el 26 de abril a las 2:00 de la tarde.

"