Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente Duque radicó proyectos anticorrupción con mensaje de urgencia

Rodeado de congresistas de todos los partidos, el primer mandatario resaltó el consenso nacional alrededor de las iniciativas.

315637_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

Ocho iniciativas anticorrupción, fruto de la mesa técnica que discutió los 7 mandatos de la consulta del 26 de agosto, fueron radicadas ante el legislativo con mensaje de urgencia.

Cuatro de los proyectos fueron registrados ante la Cámara de Representantes y los cuatro restantes ante el Senado de la República. En total, se tramitarán 13 proyectos de lucha contra el flagelo de la corrupción. 
 
“Es para mi un verdadero honor estar acá en la cuna de la democracia. Hoy es un día muy importante porque se demuestra que cuando el pais se une entorno a propósitos comunes de construyen soluciones. Estamos en representación todos, de partidos, y yo cómo presidennte y estamos determinados a acabar con el cancer de la corrupción”, indicó el presidente Duque durante el acto protocolario. 

Conozca más: Salario de congresistas no será referente para congelar sueldos de jueces y magistrados

Los proyectos de ley, radicados este martes, irán con mensaje de urgencia y lo ideal es que se aprueben en la actual legislatura. La meta era diciembre de este año pero los mismos promotores de la consulta reconocen que primero tienen que tramitarse las reformas política y de justicia que tienen rango constitucional. 
 
“Estos proyectos reflejan fielmente los puntos de la Consulta Anticorrupción. Llegó la hora de que los colombianos estén encima del Congreso para exigirle que apruebe las iniciativas”, declaró Angélica Lozano. 
 
Vea también: Reforma a la justicia: límites a la tutela y sanción a magistrados corruptos 

Publicidad

Estos son los 8 proyectos radicados:
 
-  Por medio de la cual se incentiva la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación y del orden territorial. Crea Audiencias públicas para presupuesto. 
 
- Por medio del cual se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, diputados, concejales e integrantes de la JAL.
 
- Por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, participación y control social, mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de altos servidores públicos.
 
- Por medio del cual se modifica parcialmente la Ley 5 y se dictan otras disposiciones. Establece, modifica el régimen de conflicto de intereses, establece una definición y excepciones y facilita su trámite.
 
- Por el cual se establece un tope para el salario de los congresistas - servidores públicos del Estado.
 
- Reforma legal -  Por el cual se establece un tope de salarios de congresistas y altos funcionarios del Estado.
 
- Por medio del cual se regulan las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones.
 
- Por medio del cual se fortalecen las reglas para la persecución penal efectiva y el reintegro de bienes por parte de procesados y condenados por corrupción y delitos contra la administración pública y se dictan otras disposiciones

 
 

Publicidad

 

  • Publicidad