Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pumarejo obtuvo 79,5% de intención de voto, seguido por Bohórquez, con 8,3%: Invamer

Diógenes Rosero Durango, del Partido Verde, obtuvo 6,3%, y Rafael Sánchez Anillo, de ASI, 3,5%. El voto en blanco aparece con 2,3%.

345638_BLU Radio// Candidatos a la Alcaldía de Barranquilla. Foto: Cortesía
BLU Radio// Candidatos a la Alcaldía de Barranquilla. Foto: Cortesía

El exministro de Vivienda Jaime Pumarejo Heins, quien cuenta con el aval de Cambio radical y el respaldo de diversos sectores políticos, logra una amplia ventaja en la más reciente encuesta para la Alcaldía de Barranquilla realizada por Invamer para BLU Radio, Caracol Televisión y revista Semana.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Ante la pregunta ‘Si las elecciones para alcalde de Barranquilla fueran mañana y los candidatos fueran los que aparecen en este tarjetón, ¿por cuál de ellos votaría usted?’, Jaime Pumarejo obtiene el 79,5% de intención de voto, seguido por Antonio Bohórquez Collazos, del Polo Democrático y otros movimientos alternativos, con 8,3%; Diógenes Rosero Durango, del Partido Verde, con 6,3%, y Rafael Sánchez Anillo, de la Alianza Social Independiente (ASI), con 3,5%. El voto en blanco aparece con 2,3%.

En comparación con la encuesta anterior de Invamer, realizada en agosto, Pumarejo Heins pasó del 79,2% al 79,5%; Bohórquez Collazos, del 10,5% al 8,3%; Rosero Durango, del 3,7% al 6,3%, y Sánchez Anillo, del 6,3% al 3,5%.

Jaime Pumarejo fue secretario de Movilidad del Distrito en la primera administración de Alejandro Char y gerente de Desarrollo de Ciudad en el periodo

actual del mismo alcalde Char. Uno de los ejes de su campaña es la continuidad de las políticas públicas.

Lea también: Así está la intención de voto para la Alcaldía de Barranquilla, según encuesta Invamer

La encuesta de Invamer también consultó sobre la labor del alcalde Alejandro Char Chaljub, a lo que el 91% de los consultados respondió que aprueba su gestión, el 7,4% que desaprueba y el 1,7% que no sabe o no responde.

Publicidad

También, ante la pregunta ‘¿Cree usted que las cosas en Barranquilla están mejorando o están empeorando?’, el 76,5% de los encuestados contestó que mejorando, el 15,4% que empeoran y el 6,5% que se mantienen igual.Para los encuestados, el principal problema de Barranquilla es la inseguridad con 57,5%, seguido por el desempleo con 11%.

Lea aquí la encuesta completa:

Escuche del debate de la encuesta sobre intención de voto en Barranquilla aquí:

La encuesta, realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y revista Semana, se aplicó en una muestra de 3.000 personas en cinco ciudades del país, a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y residentes en dichas poblaciones. El instrumento se aplicó en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con 600 consultados en cada ciudad.

Publicidad

La medición tuvo un margen de error para las preguntas de intención de voto así: Bogotá +/- 5,6 %, Medellín +/- 6,2 %, Cali +/- 6,2 %, Barranquilla +/- 5,5 % y Bucaramanga +/- 5,1 %.

El margen de error para el total de la muestra en cada ciudad (600 encuestas) se estimó en +/- 4,0 %.

La tasa de respuesta a nivel total fue del 52,5 %. En Bogotá 63,6%, Medellín 39,1 %, Cali 71,6 %, Barranquilla 63,7 % y Bucaramanga 41,3 %. Dicha tasa se calculó utilizando la siguiente fórmula: TR= cantidad de encuestas efectivas / cantidad de registros elegibles de la muestra.

En cuanto al método de validación, se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

El trabajo de campo se realizó con 142 encuestadores entre el 3 y el 9 de octubre de 2019.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO