Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Empresa criminal de Aida Merlano pagaba votos a cuotas: juez

Hasta oficina de recursos humanos tenía empresa criminal de compra de votos de Merlano

349848_BLU Radio// Comando político de Aida Merlano. Foto: Cortesía
BLU Radio// Comando político de Aida Merlano. Foto: Cortesía

BLU Radio conoció detalles, hasta ahora desconocidos, del funcionamiento de la llamada ‘Casa Blanca’, centro de operaciones de una gigantesca red de corrupción electoral cuya principal beneficiaria fue, según la justicia, la prófuga exsenadora Aida Merlano, condenada a 15 años de cárcel.

El viernes 29 de noviembre, a las 4:29 minutos de la tarde, el juez séptimo penal de conocimiento de Barranquilla dio lectura a la sentencia condenatoria en contra de Edwin Rafael Martínez Salas, coordinador del departamento de sistemas de la campaña política de Aida Merlano.

El hombre fue condenado a 7 años de cárcel. Junto a él también fueron condenados Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz, quienes en fallo de primera instancia, fueron sentenciados a pagar 78 meses de prisión, es decir, 6 años y 5 meses, sin derecho a solicitar detención domiciliaria. Esto luego de que llegaran a un preacuerdo con la Fiscalía.

Alcances de la ‘Casa Blanca’

Publicidad

Durante la lectura del sentido de fallo, el juez explicó los alcances de la ‘Casa Blanca’ , que llevó a Aida Merlano a ascender en una "meteórica" carrera política impulsada por la compra de voto.

Lea también: Caso Aida Merlano: 36 días después de su fuga se desconoce su paradero

Publicidad

El juez Jhon Rico Castro dijo que, evidentemente, "esta era una empresa criminal con todas las de la ley”.

“A la organización se le dio un funcionamiento empresarial, por ende, había una sede, una gerencia, área de recursos humanos, de coordinación, un departamento administrativo y su personal, un área de sistemas y un área de vigilancia o seguridad. Los documentos incautados, la observación del lugar del allanamiento y las declaraciones así lo revelan”, detalló el juez. La compra de votos.

De acuerdo con el togado, en la denominada ‘Casa Blanca’ se compraban votos por 50.000 pesos, dinero que era cancelado en dos cuotas tras tomar medidas de seguridad para prevenir defraudación a la ‘empresa criminal’. Tenían hasta códigos QR para prevenir que les hicieran fraude.

“El precio del voto era generalmente 50.000 pesos y se pagaba en dos cuotas. Primero se daban 15.000 pesos y se expedía una contraseña, un formato de un corazón que se pagaba con la zonificación y el excedente se pagaba después de votar y se daba otra contraseña que expedían las casas de apoyo", continuó relatando el juez.

Publicidad

"Estas contraseñas tenían mecanismos de seguridad para evitar su falsificación e impedir defraudaciones a la campaña. Para el 2018 se utilizaron recursos de informática con un distintivo QR”, contó el juez. Julio Gerlein, principal financiador

Hay un elemento muy importante dentro de esta red criminal, relacionada con el origen de la financiación de la ‘Casa Blanca’. Según el juez, el principal financiador era el empresario Julio Gerlein Echavarría, quien también enfrenta una investigación por este caso.

Publicidad

Lea también: Tres nuevas condenas por la compra de votos de Aida Merlano para llegar al Congreso

“Se destaca como soporte económico al señor Julio Gerlein, como que también se incautaron gran cantidad de cheques a los que se les pudo seguir el rastro determinando a quienes correspondían, a quien se giraron y quienes los hicieron efectivos”, leyó el juez.

El togado continuó contando que, de acuerdo con la información extraída de los computadores y un cúmulo de declaraciones, se logró armar el listado de quiénes conformaban la organización. En este listado, además de los siete políticos del Atlántico que enfrentan una investigación por compra de votos, también apareció nuevamente el nombre del empresario Gerlein.

Hay que decir que, en diciembre del año 2018, un juez se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento al empresario en este proceso.

Publicidad

La Fiscalía tendría en su poder una serie de cheques por casi 2.000 millones de pesos que habría entregado el empresario a la campaña Merlano. Sin embargo, según la defensa de Gerlein, esos dineros obedecerían a la relación que mantenía con la entonces candidata al Senado y no iban para la compra de votos.

La sentencia dada por el juez séptimo penal de conocimiento de Barranquilla a tres de miembros de la llamada ‘Casa Blanca’ es en primera instancia. Abogados defensores apelaron el fallo y esperan el pronunciamiento del tribunal del Atlántico en segunda instancia para que reafirme o revoque la decisión.

Escuche el audio de esta noticia aquí:

Publicidad

  • Publicidad