Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reducción de jornada laboral, comida chatarra y licencia paternal compartida, a punto de ser ley

Después de dos años de varios intentos, finalmente fue aprobado en último debate de la Plenaria del Senado el proyecto de ley de comida chatarra, con una votación de 46 a 39 votos.

Cámara de Representantes en pandemia
Cámara de Representantes en pandemia
Foto: Congreso de la República

Este proyecto de ley estipula que todos los productos que deban tener etiquetado frontal de advertenciapor contener excesos de azúcar, sodio o grasas, deban incorporar dicha advertencia igualmente en toda su publicidad. Uno de los autores de esta iniciativa es el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde, quien destacó esta aprobación.

“Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes”, afirmó.

El proyecto ordena al Ministerio de Salud adoptar un reglamento para definir el etiquetado de productos ultraprocesados que excedan sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro. Este etiquetado hace parte de la tendencia global, y en especial, en la región latinoamericana donde otros países como Chile y México ya han adoptado este tipo de etiquetado para dar información clara a los consumidores.

Publicidad


Otro aparte de este proyecto menciona que se faculta al Gobierno para diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados, además faculta al Gobierno Nacional, para que con el liderazgo del Ministerio de Salud y la ANTV fomenten la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes.

El representante se refirió a la resolución del Ministerio de Salud sobre etiquetado y dijo que “las leyes tienen un rango superior a las resoluciones y decretos, por lo tanto, el presidente Duque no podría excusarse de firmarla alegando que ya hay un decreto o resolución. Al contario la resolución se tiene que ajustar a lo que diga la ley”, puntualizó.

Publicidad

Reducción jornada laboral

Después de dos jornadas, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto deley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas, sin afectar el salario del trabajador, además este beneficio se extendió a los trabajadores oficiales.

Según estipula este proyecto, la reducción de la jornada laboral, y empezará en 2023, cuando se reducirá una hora, otra hora será en 2024, mientras que en 2025 y 2026, se reducirán dos horas cada año, para lograr finalmente esta reducción de 6 horas.

Esta iniciativa es autoría del exsenador Álvaro Uribe, quien afirmó que se busca generar un mejor ambiente y calidad de vida de los trabajadores.

Publicidad

"Esta es una medida para crear un ambiente laboral más fraterno en Colombia, un ambiente laboral de mejor calidad de vida. Yo creo que hay que mejorar la situación de las empresas y por eso apoyamos esta reforma tributaria de 2018", explicó.

Sobre la preocupación de algunos sectores sobre la demora en la reactivación económica y el impacto que tendría esta reducción de la jornada, el excongresista mencionó, "No creo que la economía colombiana se vaya a demorar tantos años para recuperarse; antes del paro los pronósticos nacionales e internacionales, hablaban de un rebote del 6% y ahora a pesar del daño del paro se está hablando de un rebote estos años del 5.5%".

Publicidad

Sin embargo, previamente este proyecto de ley había recibido fuertes críticas desde la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (ANDI), su presidente, Bruce Mac Master, dijo que esto generaría la pérdida de una gran cantidad de puestos de…

  • Publicidad