Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Ya sabe por quién votar para la JAL? En Antioquia hay 1.266 aspirantes

Habitantes de ocho municipios podrán elegir a representantes de juntas administradoras locales, 879 candidatos están en Medellín.

233087_BLU Radio, referencia Registraduría / Foto: Registraduría
BLU Radio, referencia Registraduría / Foto: Registraduría

A cuatro días de las elecciones muchos ya definieron a quién elegirán para alcaldías, gobernaciones, incluso concejales y diputados, pero gran cantidad de ciudadanos no tiene claro su voto para las JAL, juntas administradoras locales.

No es obligatorio que en los municipios haya esta figura.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

Por eso, en las elecciones de este domingo 27 de octubre en Antioquia habrá votaciones para juntas administradoras locales en ocho de los 125 municipios: Apartadó, Barbosa, Bello, Carmen de Viboral, Ebéjico, Itagüí, Medellín y Rionegro.

En Medellín hay 879 aspirantes; en Apartadó, 4; 11 en Barbosa; 215 en Bello; en Carmen de Viboral hay 15 aspirantes; en Ebéjico, 40; 80 en Itagüí y en Rionegro 22 personas quieren llegar a una JAL.

Publicidad

Carlos Builes, director de ciencia política en la UPB, explicó la importancia de votar por las JAL.

Lea también: La difícil situación de los candidatos amenazados en estas elecciones

Tratan de llevar toda la oferta del Estado al lugar más particular e íntimo que es la vida del barrio y el entorno de los ciudadanos. A quienes se elijan este domingo para integrar las JAL deberán, además, articular, preguntar y motivar a la opinión pública para todos los temas relacionados con presupuesto participativo”, explicó.

Las JAL son un cuerpo colegiado como el Congreso, las asambleas o los concejos de los municipios, a donde se puede llegar por votación popular. Esto significa que, si el presidente y el Congreso son la autoridad en el país, el gobernador y la asamblea lo son en los departamentos, en los municipios lo son el alcalde y el Concejo, y en las comunas o corregimientos lo son el corregidor y las JAL.

Publicidad

Las JAL le hacen control político al corregidor y para conocer la lista de los aspirantes a integrar la JAL de su comuna, usted puede ingresar a https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/Elecciones-2019/infocandidatos2019.php

Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

  • Publicidad