Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ANLA abre investigación contra Ecopetrol por emergencia ambiental en Barrancabermeja

La entidad expedirá un acto administrativo para investigar la responsabilidad ambiental de la empresa.

279814_Blu Radio. Ecopetrol / Foto: Twitter @ECOPETROL_SA
Blu Radio. Ecopetrol / Foto: Twitter @ECOPETROL_SA

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) abrirá una investigación formal contra Ecopetrol para determinar si hubo negligencias de la compañía en el vertimiento de petróleo en los cuerpos de agua en Barrancabermeja, hecho que ha dejado centenares de peces muertos y un grave problema con la población de la región, que no tiene acceso completo al agua.

La autoridad va a expedir dos actos administrativos: uno referente al seguimiento y a la investigación del origen de la contigencia, y a un monitoreo y seguimiento para determinar las medidas de rehabilitación, restauración y recuperación del área, y, adicionalmente, la correspondiente investigación administrativa desde el punto de vista ambiental”, aseguró la directora de la entidad, Claudia Gonzáles.

La emergencia por el derrame de crudo se conoció el pasado 12 de marzo en el pozo 158 del bloque Lizama de la empresa de carácter mixto. Las fotografías de los acuíferos contaminados y de cientos de peces muertos dan cuenta del grave daño provocado al ecosistema.

Las cifras oficiales hablan de dos mil personas sin agua, 48 personas reubicadas y una mancha negra que recorre más de 15 kilómetros de agua, además de miles de animales mamíferos que murieron también producto de la contaminación.

Publicidad

Gonzáles añadió que en el manejo de la contingencia participó la Cruz Roja, la Corporación Autónoma Regional de Santander y de las autoridades locales y alcaldías de la zona, además de la Unidad de Gestión del Riesgo. “Ha habido un rescate importante de fauna en aves, algunos peces y mamíferos. Se está haciendo una evaluación de la cobertura y se están construyendo piscinas para garantizar que el crudo se contenga y no vaya hacia los cuerpos de agua”, puntualizó.

En los próximos meses podrían definirse sanciones puntuales a la compañía extractiva.

Publicidad

  • Publicidad