Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué está pasando con la seguridad en Bogotá?

Balaceras con uniformados muertos, 'romprevidrios' y robos en centros comerciales hacen parte del panorama de inseguridad que se vive en la ciudad.

338046_BLU Radio. Inseguridad en Bogotá // Foto: Policía
BLU Radio. Inseguridad en Bogotá // Foto: Policía

La oleada de atracos y hechos violentos no se detienen en Bogotá, pues en los últimos días el hijo del cantante Penchi Castro fue víctima de hurto mientras permanecía en el centro comercial Unicentro, a un hombre le robaron 4 millones de pesos en pertenecías luego de que le rompieran el vidrio de su carro y un millonario atraco se desató en la Joyería Continental en plena Zona Rosa de la ciudad.

Pero para entender este fenómeno criminal que provoca una percepción de aumento en la inseguridad en Bogotá, se trató de buscar una respuesta por parte de la Policía Metropolitana de la ciudad, aunque no dieron ninguna información sobre los casos de hurto, hechos violentos y el tráfico de armas de largo alcance que se estarían presentando con frecuencia en la capital del país.

Por eso se recurrió al experto en seguridad Andrés Nieto, quien de primer momento advirtió que en Bogotá se dan por lo menos a diario más de 300 denuncias solo por hurtos, cada hora 11 celulares son rapados en las calles de la capital, al día más de 20 residencias son víctimas de la delincuencia, y en cuanto a bicicletas son 15 biciusuarios los que pierden este elemento.

Sobre el fenómeno del mercado negro de armas, Nieto asegura que “el Gobierno Nacional no tiene la posibilidad operativa para atacar este mercado ilegal que mueve al año más de 11 mil millones de pesos y que ha dotado a los delincuentes con elementos para atacar cada vez peor a las víctimas”.

Publicidad

Pues de hecho en la última semana se ha visto reflejado en Bogotá este riesgo del mercado negro de armas, teniendo en cuenta que ya han muerto dos personas y otras tres han resultado heridas en enfrentamientos que se han desatado entre delincuentes y policías justo en el momento en que las autoridades intentan reaccionar contra el crimen.

Publicidad

Como ocurrió en el barrio Quiroga, sur de la ciudad, donde dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, intimidaban a las víctimas con un arma de fuego para despojarlas de sus pertenencias, pero la ciudadanía dio aviso inmediato a la Policía para que reaccionaran contra estos ladrones cuando llegaron al lugar se desató todo un enfrentamiento.

"Hubo intercambio de disparos donde los dos fueron impactados, el más grave fue el impacto en el tórax que posteriormente falleció. El otro está lesionado y estable, pero ambos tienen antecedentes ante las autoridades por hurto agravado y calificado", dijo el coronel Alzary Gutiérrez sobre este caso.

De hecho, la Policía Fiscal y Aduanera le confirmó a BLU Radio que tan solo en este año en el aeropuerto El Dorado han sido capturadas 4 personas que llevaban armas ilegales y por encomienda han hallado más de 20 partes de armas de fuego. Esta modalidad es una de las más comunes para traficar armas ilícitas.

Publicidad

Pero lo insólito de esta oleada de inseguridad en Bogotá es que, sin importar la seguridad privada o los circuitos cerrados de cámaras de seguridad, los delincuentes ya se están metiendo hasta en los centros comerciales como en el caso del hijo del cantante de Vallenato Penchi Castro, un menor de 14 años que robaron en la plazoleta de comidas de Unicentro.

“Lamentablemente hay que decir que Bogotá está muy insegura en todas partes, de hecho, cuando hablábamos con el coronel de Usaquén, él decía que el tema de seguridad está complicado, está muy pesada la situación. Tanta gente que termina llegando a los centros comerciales a robar”, dijo Dalia Bernal, esposa del artista y madre del adolescente víctima de los delincuentes.

Publicidad

Lea también: Roban al hijo del cantante Penchy Castro en centro comercial en Bogotá

El centro comercial Unicentro respondió frente a esta situación a través de un comunicado en el que advirtieron que en el lugar no se presentó un atraco, sino un hurto con modalidad de engaño y es la primera vez que ocurre uno hecho similar bajo esta modalidad. Por ahora trabajan con la Policía y la empresa de seguridad privada para identificar a los delincuentes.

En esa misma zona de la capital, específicamente en la zona rosa, los delincuentes también atacaron un establecimiento comercial, luego de que 4 hombres y una mujer llegaran fuertemente armados para intimidar a los empleados y se llevaran todas las joyas de exhibición que había en la famosa Joyería Continental.

Pero en el norte de Bogotá volvieron a reaparecer los ‘rompevidrios’, esta vez en la calle 145 con Autopista Norte hasta donde llegaron los delincuentes para dañar la ventana de un carro que estaba estacionado y llevarse en pertenencias más de 4 millones de pesos. La víctima habló con BLU Radio y le contó la insólita respuesta que le dio la Policía a la hora de denunciar.

Publicidad

Publicidad

“Fui hasta el CAI a contarles la vaina, pero básicamente los policías no hicieron nada, me dijeron que tenía que ir a la URI a poner el denuncio ojalá con la cédula de los atacantes y pues yo que iba a saber quiénes son”, dijo Pablo Rodríguez, la nueva víctima de los ‘rompevidrios’.

Sin embargo, con este preocupante panorama de inseguridad que reflejan este tipo de casos en la capital del país, no fue posible encontrar alguna respuesta por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá y de su comandante, el general Hoover Penilla para que explicaran cuál es el trabajo que viene adelantando la institución para contrarrestar este fenómeno que hoy están generando miedo y preocupación entre la ciudadanía.

 

  • Publicidad