Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Salvavidas del Consejo de Estado a TransMilenio por la Séptima

Dejó sin efectos la medida cautelar por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender cualquier intervención del Parque Nacional.

316591_BLU Radio // Transmilenio // Foto referencia: AFP
BLU Radio // Transmilenio // Foto referencia: AFP

El Consejo de Estado dejó sin efectos un auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que fijó medidas cautelares sobre la licitación para el proyecto de TransMilenio por la Carrera Séptima, a la altura del Parque Nacional, en Bogotá.

Este martes, el Consejo de Estado dejó sin efectos la medida cautelar por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender cualquier intervención del Parque Nacional dentro de la licitación para la adecuación del sistema masivo TransMilenio por la Carrera Séptima.

Había varios ciudadanos demandantes que insistían en que la licitación tenía que ser suspendida porque se podría afectar predios que hacen parte del tradicional Parque Nacional, que es patrimonio cultural de la Nación.

La decisión fue apelada ante el Consejo de Estado por parte de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio Transmilenio S.A., el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Distrito Capital de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Instituto de Desarrollo Urbano.

Publicidad

Lo que ocurrió fue que un magistrado había impuesto las medidas cautelares que impedían que se iniciara la obra en este tramo en el oriente de la ciudad, en tanto se tuviera información clara de posibles afectaciones al patrimonio.

La decisión que tomó este martes el Consejo de Estado fue tumbar esas medidas cautelares.

Publicidad

Le puede interesar:El pasado de las empresas que construirán TransMilenio por la Avenida 68

En este punto, lo que se advierte es que la competencia para tomar ese tipo de decisiones recaía en la Sala de Decisión y no en un solo magistrado como sucedió.

Señala el Consejo de Estado: “el magistrado ponente de la acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca actuó por fuera de sus competencias, pues las medidas cautelares que son solicitadas ante organismos colegiados en el curso de acciones populares, como esta, deben ser resueltas en sala y no únicamente por el despacho del magistrado a quien le correspondió el reparto de acción”.

A la idea o proyecto de TM por la Séptima le quedan varios retos: por ejemplo, hay medidas cautelares por una demanda que señala que no hay armonización entre el proyecto y la construcción del plan parcial El Pedregal, ubicado en la calle 100 con Séptima.

Publicidad

 

  • Publicidad