Confirman otro afloramiento de crudo de Ecopetrol en Tibú
Desconocidos habrían hecho una pega ilegal sobre uno de los tubos que habría provocado el vertimiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corporación Regional de Norte de Santander confirmó que en la región de Tibú de Norte de Santander sí hay un afloramiento de crudo producto de un acto ilegal de algunos miembros de la comunidad que intervinieron un tubo para poder extraer gas para sus cocinas, lo que desencadenó el derrame.
Vea también Ecopetrol desmiente afloramiento de petróleo en El Carmen de Chucurí
Hasta ahora la cifra da cuenta de 0,33 barriles derramados que han llegado hasta al caño Agualinda que es afluente del Río Socuavó.
Se trata del pozo inactivo T-399 que es administrado por Ecopetrol. Según el informe técnico de la CAR la primera queja se reportó el pasado 07 de marzo de parte del propietario de una finca que aseguraba que en un acuífero que pasaba por su finca había residuos de hidrocarburos que estaban afectando a la palma y al ganado de su propiedad.
"En la vía Tibú, La Gabarra, se pudo distinguir una pega ilícita de una unión de hierro que continúa en manguera agrícola de PVC la cual conduce gas hacia algunas viviendas del sector”, señala el informe.
Y añade qué hay una extensión por dos kilómetros más abajo. “Por causa de esta pega ilícita se está generando una efusión mínima, pero igual se está derramando hidrocarburos, los cuales se dispersan y percolan por el suelo hasta llegar al caño de desagüe del vertimiento que viene de la estación J-25, contaminando el cuerpo hídrico, los taludes del canal, y la vegetación sobre la orilla hasta dos kilómetros de agua debajo de la estación J-25”.
Finalmente, la corporación señala que junto a la Anla ya están investigando si pudo haber alguna responsabilidad de Ecopetrol en el afloramiento y le pide a la compañía que continúe con la labor de limpieza y remoción del crudo.