Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Barranquilla, en vilo por la suerte de 'Chucho', el oso más querido de la ciudad

Corte Constitucional revisará la tutela que definió la permanencia del animal en el zoológico de Barranquilla.

332681_Blu Radio/ Oso chucho. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Oso chucho. Foto: Cortesía

La lucha jurídica por el oso de anteojos 'Chucho' podría dar un giro con la revisión de su caso por parte de la Corte Constitucional, luego de que una tutela de hace dos años amparara el derecho del zoológico de Barranquilla a quedarse con el animal, traído de Manizales por donación de Corpocaldas y la alcaldía de esa ciudad.
 
Lea también: Polémica por traslado de 'Chucho', oso de anteojos andino a su lugar de origen
 
Desde entonces el oso 'Chucho', de 24 años, es uno de los principales atractivos del zoológico, y según los biólogos y expertos en conservación de especies de este centro, liberarlo no es conveniente ya que desde que nació está acostumbrado al cuidado humano y en su hábitat natural corre peligros como la caza y la tala de árboles. 
 
Además, hay que decir que el animal en Barranquilla cuenta con la compañía de una hembra de su especie. 
 
Lea también: Corte Suprema profirió insólita sentencia en favor de un oso de anteojos
 
Sin embargo, la Corte revisará la tutela y la figura de habbeas corpus interpuesta en su momento por el ciudadano Luis Domingo Gómez para lograr el retorno del animal a su hábitat natural en las montañas caldenses, figura que había sido desestimada por un juez al aceptar la tutela del zoológico por considerar que solo aplica para seres humanos. Este es precisamente el centro del debate jurídico, otorgar derechos a los animales que estaban reservados para los hombres.
 
Cristian Olaciregui, jefe de biología y conservación del zoológico, dice que "en Colombia no hay otras instituciones especializadas en cuidados de osos andinos y liberarlo tampoco es conveniente". Esto, porque el oso "está habituado desde que nació a estar bajo el cuidado humano".

 

El experto también afirmó que el clima de Barranquilla, pese a las altas temperaturas, tampoco afecta su salud.

 

Publicidad

Por su parte, el abogado Carlos Mendoza, asesor legal del Zoológico, dice que la revisión de la Corte fue una decisión de ella misma no solicitada por ninguna de las partes.

 

Publicidad

"Ni el zoológico ni quien interpuso el Habeas Corpus tiene mucha maniobra en eso. El zoológico solo espera que la revisión surta de un debate con las personas que realmente conocen el tema (veterinarios, biólogos), no abogados ni nada de eso", puntualizó el defensor. 

 

 

  • Publicidad