Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

TransMilenio está colapsado por culpa de Samuel Moreno y Gustavo Petro: The Economist

Según el prestigioso medio, Claudia López debería reconsiderar la decisión de no expandir un “sistema que transporta la misma gente del metro de Nueva York a un sexto del costo”.

316591_BLU Radio // Transmilenio // Foto referencia: AFP
BLU Radio // Transmilenio // Foto referencia: AFP

El diario The Economist publicó un análisis de TransMilenio en el que destaca las virtudes de este sistema de transporte desde su origen y las distintas problemáticas que ha enfrentado desde entonces que lo han llevado a estar al borde del colapso en la actualidad.

El articulo reseña que al principio TransMilenio se convirtió en un triunfo para la ciudad teniendo en cuenta que construyó los primeros 40 kilómetros en un tercio de tiempo y un sexto de lo que habría costado hacerlo con un metro subterráneo de la misma longitud.

Incluso asegura que en el primer año de operación se redujo considerablemente el promedio de viaje y los articulados del sistema lograron ser tan rápidos como el metro de Nueva York. Además, transportaba 2.4 millones de pasajeros al día, cifra superior a la mayoría de los metros de Europa.

Pero para nadie es un secreto que en la actualidad TransMilenio está superpoblado y es impopular. Uno de los apartados que más llama la atención de la publicación señala que Samuel Moreno y Gustavo Petro tuvieron que ver en el deterioro del servicio.

Publicidad

Dice que Moreno inicialmente favoreció la construcción de un metro, un proyecto popular en ese entonces. Sin embargo, más adelante, decidió expandir TransMilenio con la construcción de una nueva línea en la Calle 26 y se desató el gigantesco problema de corrupción que llevó a Moreno a la cárcel por recibir millones de dólares en sobornos. El escándalo provocó largos retrasos y provocó una mala imagen para el sistema de transporte.

También menciona que Petro causó daños con la reducción en la tarifa del transporte en un 20%.

Publicidad

“Le costó al sistema 600 mil millones de pesos de ingresos durante tres años. Sin dinero, el sistema dejó los torniquetes rotos y las puertas de autobuses atascadas sin reparar. Petro no renovó la flota de autobuses. Solo se construyeron 114 km de 380 km de carriles para autobuses en 2015”, añade el artículo.

Finalmente, sugiere The Economist que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien hizo campaña en contra de expandir TransMilenio y a favor del metro subterráneo, debería reconsiderar esas ideas, teniendo en cuenta que Bogotá es la ciudad más grande de América Latina sin una red ferroviaria urbana.

Manténgase informado con las últimas noticias de Bogotá y sus localidades, hechos que son relevantes, información del tráfico, seguridad y la más completa información de la capital colombiana en BLU Radio.

Publicidad

 

  • Publicidad