Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tres derrumbes en cauce de río Mulato, nueva amenaza para Mocoa

Mientras que la comunidad acude a los ríos Rumiyaco y Mocoa para lavar ropa y bañarse, en las calles de la ciudad se distribuye agua con carrotanques.

328368_BLU Radio, Mocoa / Foto: AFP
BLU Radio, Mocoa / Foto: AFP
LUIS ROBAYO/AFP

En un sobrevuelo realizado por las autoridades a la cuenca alta del río Mulato, en zona rural de la capital del Putumayo, se detectaron tres derrumbes hacia el cauce del afluente que, desde hace una semana no permite abastecer de agua a más de 70.000 habitantes, debido a la alta turbiedad.

En un PMU, realizado en la oficina de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las autoridades confirmaron la situación que, en un comienzo, según el alcalde del municipio José Antonio Castro, no presenta represamiento. Sin embargo, preocupa el aumento de las lluvias en los próximos días.

“Es impredecible, nosotros no podemos garantizar que no vaya a pasar de nuevo

una catástrofe como la que ya tuvimos, porque la alta montaña, son suelos nuevos”, manifestó el mandatario.

Vea también: Derrumbe deja incomunicados a dos municipios de Santander

La empresa ‘Aguas Mocoa’, que presta el servicio de agua para más de 70.000 habitantes a través de la planta de tratamiento del acueducto Las Palmeras y de El Líbano, reveló por intermedio del gerente, Julio Rojas, que la turbiedad del río Mulato sobrepasa las 7.000 unidades, lo que hace imposible enviar agua a los usuarios.

Publicidad

Mientras que la comunidad acude a los ríos Rumiyaco y Mocoa para lavar ropa y bañarse, en las calles de la ciudad se distribuye agua con carrotanques.

Las autoridades le pidieron al Gobierno Nacional ayuda con recursos por el orden de $5.000 millones, que serían destinados a la instalación de una tubería de 8 kilómetros desde el río Dorado, zona occidental del municipio, para llevar agua hasta la planta de tratamiento.

Publicidad

En procura de resolver de manera provisional el suministro de agua, la empresa trasladó tubería hasta una quebrada. Según el alcalde, se lo hizo con el acompañamiento de militares debido a la oposición del propietario de una finca que impedía el acceso al personal de la empresa.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad