Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Antioquia registra la mayoría de casos de hepatitis en el país este año: solo en Medellín van 475

El 58,3% de los casos de hepatitis A que se han registrado en Colombia se dieron en Antioquia.

Hepatitis
Hepatitits, referencia.
Foto: AFP.

Se prendieron las alertas en Medellín por 475 casos de Hepatitis A que se han reportado. Además, el 58,3 % de los casos en Colombia se han presentado en Antioquia.

Aunque en Medellín desde marzo ya se había reportado un brote de hepatitis A, la situación ha empeorado y ahora ya van 475 casos reportados, es decir 305 casos más que los que informó para esa fecha la Secretaría de Salud de Medellín.

Hepatitis A en Colombia

En Colombia ya se han registrado 1.042 casos durante 2024, 612 de ellos en Antioquia, 111 en el Valle del Cauca, 91 en Popayán y 56 en Bogotá. En San Roque y Bello también se han registrado casos.

Consecuencias y síntomas de hepatitis

La hepatitis A afecta principalmente al hígado causando una inflamación del mismo. Su transmisión se da por contaminación del agua o de los alimentos, por vía oral, sanguínea o sexual. La líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, precisó que la vacuna puede solicitarse de manera gratuita.

Publicidad

“Esta enfermedad puede ocasionar síntomas como ictericia, es decir, se nos ponen los ojos o la piel amarilla también inflamación del hígado y cambio en el color de la materia fecal y de la orina, recordemos que la hepatitis A puede ocasionar falla hepática fulminante y de ahí la importancia de su prevención”, afirmó.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

Como medida preventiva, la Alcaldía de Medellín recomienda lavarse las manos antes de preparar los alimentos y antes de consumirlos, tomar agua potable, tener los servicios sanitarios muy bien desinfectados y acudir a la vacunación contra el virus.

Publicidad

La hepatitis A no causa enfermedad crónica del hígado y rara vez es fatal, aunque puede ocasionar síntomas debilitantes y complicaciones en algunos pacientes. Su diagnóstico se hace mediante examen de sangre.

  • Publicidad