El aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, Antioquia, estuvo operando con restricciones para los despegues y aterrizajes debido a la detección de una señal de una aeronave no tripulada (dron) en las inmediaciones del terminal aéreo.
El objeto fue reportado por primera vez a las 7:23 de la noche y tardó cerca de dos horas en ser identificado o localizado.
Como medida preventiva, las autoridades aeroportuarias restringieron las operaciones aéreas, lo que generó múltiples afectaciones en la programación de vuelos.
Durante el periodo de restricción, se registraron dos vuelos de salida cancelados y seis demorados, mientras que en las llegadas se reportaron dos vuelos cancelados, 16 demorados y ocho desviados a otros aeropuertos ante la imposibilidad de aterrizar en Rionegro.
“Esperando y sin poder despegar gracias a un Dron no autorizado que está en espacio aéreo sin autorización h no solo es mi vuelo, son varios. Aeropuerto José Maria Córdova, ¿Qué repercusión deberían darle al que nos hace a cientos de personas retrasarnos?”, cuestionó una pasajera en la red social X.
El concesionario Airplan, encargado de la operación del aeropuerto, le pidió a los pasajeros mantenerse atentos a la información oficial y en constante comunicación con sus aerolíneas para verificar el estado de sus vuelos.
También recomendó no desplazarse al aeropuerto sin tener confirmación previa sobre el itinerario.
Las autoridades competentes ya adelantan investigaciones para identificar la procedencia del dron, cuya presencia representa un riesgo para la seguridad aérea.
"De manera articulada se adelantan labores para identificar el origen y propósito de esta operación no autorizada. Asimismo, en conjunto con el concesionario AirPlan, se han dispuesto todos los recursos técnicos, operativos y humanos necesarios para brindar atención a los pasajeros y usuarios que permanecen en el aeropuerto", detalla un comunicado de la Aeronáutica Civil.