En Medellín se hizo el primer evento de solidaridad y apoyo para salvar a Batuta, la reconocida fundación de educación musical que corre peligro de subsistir por recortes presupuestales por parte del Ministerio de Cultura, a pesar que ha insistido que en los tres años el actual Gobierno ha destinado más de $56.000 millones.
La solidaridad de los colombianos, y en especial de los antioqueños, se ha hecho evidente, cuando se quiere, en esta ocasión para que no se callen los violines, flautas y tambores de unos 25.000 niños, que han quedado en medio de un recorte presupuestal para la fundación Batuta.
No solamente con la campaña “Colombia abraza a Batuta”, que espera recaudar unos 3.000 millones de pesos, si no con eventos como el que se vivió en el Teatro Matacandelas en Medellín, en medio del Desconcierto Nacional.
Este evento tuvo no solo una “sancochada”, sino artistas como Jabrú, Batuta Estación Madera, Cantoalegre, Osos Pardo, Son Batá, C15 de la Casa Kolacho de la comuna 13, Pala y otros actos de danza y música.
Los asistentes donaron 20.000 pesos a la Fundación Batuta para ingresar y así en esa batalla que tiene por sobrevivir, se mantenga la formación humana que se ha hecho a más de 2 millones de niños y jóvenes en 162 centros del país.
Esta dificultad se ha debido a que el Ministerio de Cultura, tuvo que recortar su presupuesto para el año 2025. Se ha conocido que en 2024 se tuvo recursos por 1,3 billones de pesos y para este año 1,1 billón de pesos.
La ministra Yannai Kadamani Fonrodona aseguró, en su momento, que “se hizo hecho una inversión histórica de $360.000 millones para apoyar a más de 500 organizaciones de base regional que adelantan procesos de formación artística en sus territorios”.
“En alianza con el Ministerio de Educación y seis universidades públicas se garantiza la presencia de más de 2.700 establecimientos educativos, en 753 de los 1.103 municipios, contratando a más de 4.000 artistas formadores en música, danza, teatro, literatura y medios interactivos a más de 400 mil niños, niñas y jóvenes”.