Habla minero que sobrevivió 12 horas atrapado en mina de Antioquia: "Escuchamos golpes"
Ferney Jaramillo, minero rescatado en Remedios, relató cómo sobrevivieron 12 horas bajo tierra gracias al aire, la calma del grupo y la fe en que serían rescatados.
En un conmovedor testimonio, Ferney Jaramillo, uno de los mineros rescatados tras el derrumbe de una mina en Remedios, Antioquia, compartió su experiencia durante las 12 angustiosas horas que permaneció atrapado bajo tierra junto a sus compañeros de labor.
Jaramillo, machinero con más de 23 años de experiencia, habló con Mañanas Blu 10:30 sobre el miedo, la esperanza y la resiliencia que marcaron el dramático suceso.
“Un machinero es el que opera la máquina percutora con la que se hacen los huecos para poner dinamita y volar la roca”, explicó Jaramillo al inicio de la entrevista, describiendo con detalle el rol fundamental que cumple en el proceso de extracción minera.
El incidente ocurrió cuando una “chocula”, como le llaman los mineros a un desprendimiento súbito de tierra, bloqueó la salida de la mina, dejando atrapados a varios trabajadores.
Aunque el pánico inicial fue inevitable, la experiencia y el compañerismo jugaron un papel esencial para mantener la calma. “Es muy normal que uno se asuste, pero llega un momento de calma… el pueblo de Remedios y Segovia es muy unido, y uno sabe que afuera hay gente tratando de sacarnos”, relató.
Rescate mineros Remedios
Agencia Nacional de Minería
Durante las largas horas de encierro, los mineros lograron mantenerse con vida gracias a un suministro constante de aire comprimido enviado desde la superficie.
“Nos estaban suministrando aire por mangueras, entonces de oxígeno estábamos bien”, recordó. El tiempo pasó entre esfuerzos por despejar caminos y momentos de descanso en los que, según Jaramillo, se entregaron a la fe: “Tenemos todo en manos de Dios y del personal que hay afuera”.
Publicidad
Finalmente, el momento más esperado llegó. “Escuchamos golpes… comenzamos a gritar hasta que nos escucharon. Cuando gritamos ‘estamos todos bien’, fue alegría total para todos: los rescatistas, nuestras familias y nosotros”.
Pese a la traumática experiencia, Ferney Jaramillo no duda en continuar su labor en la minería. “Llevo media vida en esto. A mí me preguntan si vuelvo y yo digo que sí. Nosotros los mineros ya estamos preparados y expuestos a estas cosas”, afirmó con convicción.