La provincia de Soto Norte en Santander le votó ampliamente a Abelardo de la Espriella. En los seis municipios que integran esta región —Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta y Tona— el candidato obtuvo 12.799 votos, frente a los 2.311 alcanzados por Iván Cepeda.Los resultados reflejan una amplia ventaja para De la Espriella en todos los municipios de la provincia. En Tona logró 3.384 votos frente a 638 de Cepeda; en Matanza obtuvo 3.130 frente a 608; en Charta 2.234 frente a 339; en Suratá 1.979 frente a 451; en California 1.074 frente a 213; y en Vetas 998 votos frente a 62.Para líderes de la región, el resultado electoral está estrechamente relacionado con la situación que atraviesan los municipios de Soto Norte por el prolongado debate sobre la delimitación del páramo de Santurbán y el futuro de la actividad minera.Hernán Bautista, exalcalde de Vetas, aseguró que la votación constituye un mensaje de inconformidad frente al manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a esta problemática.“La provincia de Soto Norte le dijo un sí rotundo a Abelardo de la Espriella porque es una provincia que está cansada de un gobierno que no ha entendido ni comprendido la situación real de Santurbán”, afirmó.Según Bautista, durante años los municipios han enfrentado incertidumbre jurídica, social, ambiental y económica debido a la falta de una delimitación definitiva del páramo. Recordó que Vetas fue el primer municipio en adelantar el proceso de concertación ordenado por la Corte Constitucional para avanzar en la delimitación, pero ocho años después de esa decisión el proceso sigue sin concluir.“El Gobierno desconoció los acuerdos de Vetas y dejó al municipio en una incertidumbre jurídica. Nuestras actividades mineras se siguen desarrollando con mayores dificultades, más trámites y más restricciones”, señaló.El exmandatario sostuvo que buena parte del respaldo obtenido por De la Espriella responde a su propuesta de fortalecer y organizar la actividad minera formal en el país. “La comunidad vetana vio en Abelardo de la Espriella un candidato que plantea que la minería sí va, pero bien hecha, organizada y formalizada. Eso es lo que busca la provincia: reglas claras para trabajar con tranquilidad y responsabilidad”, manifestó.Bautista explicó que Vetas ha sido históricamente un municipio minero y que la actividad se desarrolla en una pequeña fracción de su territorio. Indicó que actualmente existen cinco empresas mineras que operan cumpliendo con los requisitos legales, aunque varios procesos permanecen detenidos debido a la falta de una definición sobre la delimitación de Santurbán.También advirtió sobre las dificultades que enfrentan algunos mineros para avanzar en procesos de formalización, situación que, según dijo, ha llevado a que trabajadores desarrollen actividades en medio de un escenario de incertidumbre jurídica.“El objetivo es que se respeten los acuerdos alcanzados en la concertación de 2022, que se revisen las medidas que mantienen zonas bajo protección temporal y que se avance en la formalización para proteger tanto el empleo como el medio ambiente”, expresó.Finalmente, el exalcalde señaló que la región espera que el nuevo gobierno atienda las necesidades de las comunidades asentadas en la zona de influencia de Santurbán, garantizando la protección del ecosistema sin desconocer las tradiciones y actividades económicas de los habitantes de Soto Norte.
Momentos de angustia se vivieron en el corregimiento de Puente Vélez, zona rural de Jamundí, Valle, donde tres mineros quedaron atrapados en un socavón de carbón. La emergencia fue reportada por habitantes de la comunidad, quienes alertaron a las autoridades y a los organismos de socorro para que iniciaran las labores de búsqueda y rescate.Durante más de una hora, realizaron diferentes maniobras para encontrar a los trabajadores, todos oriundos de esta zona del municipio. Inicialmente, las autoridades confirmaron el rescate con vida de uno de los mineros y, minutos después, los organismos de socorro, con apoyo de la comunidad, lograron rescatar a los otros dos trabajadores."Comunidad de Puente Vélez, gracias a Dios todo salió bien. Los tres salieron muy bien, gracias a la colaboración de todos los mineros. Ellos ya salieron con bien, gracias a Dios. Ya se preparan para irse para sus hogares. Bendito sea mi Dios. Muchas gracias a todos los que estuvieron por acá pendientes, pero todos salieron bien, gracias a Dios", manifestó uno de los habitantes de la zona.Uno de los mineros tuvo que ser trasladado al Hospital Piloto de Jamundí para una valoración médica, mientras que los otros dos fueron atendidos en el lugar sin que presentaran lesiones de consideración."Se despachó una ambulancia de rescate con cinco unidades al sector para apoyar las labores de atención. El personal realizó la valoración médica de los tres trabajadores, y tras la revisión, se determinó que dos de ellos no presentaban lesiones y pudieron regresar a sus viviendas. El tercer minero fue trasladado a Jamundí debido a que presentaba la presión arterial elevada y algunas patologías de base que requerían atención médica", expresó el cabo Samuel Franco, jefe de turno de los Bomberos de Jamundí.En las labores participaron bomberos, personal de Gestión del Riesgo, la Oficina de Minas, el Servicio Geológico Colombiano y miembros de la comunidad, quienes trabajaron en conjunto para lograr el rescate seguro de los tres trabajadores.
Una nueva tragedia minera enluta al departamento de Santander. Dos trabajadores perdieron la vida tras el colapso de una mina de carbón ubicada en la vereda Plan de Armas, zona rural del municipio de Landázuri.La emergencia fue reportada por habitantes del sector sobre la 1:30 de la tarde del martes 9 de junio, cuando se informó a las autoridades sobre un derrumbe al interior de una mina ilegal donde se encontraban dos personas realizando labores de extracción de carbón.De acuerdo con la información preliminar suministrada por la comunidad, los dos hombres quedaron atrapados bajo una gran cantidad de tierra y rocas, falleciendo presuntamente de manera inmediata debido al colapso de la estructura subterránea.Las difíciles condiciones de acceso han complicado las labores de rescate. La mina está ubicada a cerca de cuatro horas del casco urbano de Landázuri por una vía terciaria destapada, lo que ha dificultado el desplazamiento de los equipos especializados hacia la zona.Hasta el momento, los organismos de emergencia han logrado recuperar uno de los cuerpos, mientras que expertos rescatistas continúan trabajando para ubicar y extraer a la segunda víctima.Otro aspecto que genera preocupación entre las autoridades es que, según versiones entregadas por la comunidad, el socavón donde ocurrió la tragedia estaría operando sin los permisos exigidos por la normatividad minera vigente. Esta información será materia de investigación por parte de los organismos competentes.El accidente vuelve a poner sobre la mesa los riesgos que enfrentan cientos de trabajadores en explotaciones mineras de pequeña escala y la necesidad de fortalecer los controles sobre las condiciones de seguridad en este tipo de operaciones en el departamento de Santander.El alcalde de Landázuri, Carlos Andrés Morales, resaltó que el accidente minero evidencia los riesgos de la minería ilegal en el municipio, donde actualmente existen más de 100 bocaminas operando sin supervisión técnica ni protocolos de seguridad, muchas de ellas en condiciones precarias que ya han dejado múltiples víctimas en los últimos años.“Estos yacimientos mineros son altamente peligrosos cuando no se cumplen las normas básicas de seguridad, y este accidente deja en evidencia la urgencia de regular la actividad minera”, agregó el mandatario.El alcalde hizo un llamado a las autoridades nacionales para que intervengan de manera inmediata en Landázuri y supervisen las minas, con el fin de evitar que hechos como este se repitan y garantizar la seguridad de los trabajadores.Las autoridades mantienen el operativo en la zona mientras avanzan las labores de recuperación del segundo cuerpo y se adelantan las investigaciones para establecer las causas exactas del derrumbe.
Tras varios meses sin incidentes de orden público reportados, un nuevo hecho violento registrado en las últimas horas volvió a encender las alarmas sobre las condiciones de seguridad en los predios que explota la multinacional Zijin Continental Gold en el municipio de Buriticá.Esto, luego de que un trabajador del complejo minero muriera y otro resultara herido tras un ataque con explosivos mientras realizaban labores de retrollenado en inmediaciones de la vereda Higabra.Personas externas y que están por identificar a las labores que se desarrollan en esta zona del Occidente de Antioquia habrían lanzando estos elementos que produjeron el fallecimiento de un hombre de 29 años identificado como Eder Sneyder Alemán Parra, además de graves heridas a otro trabajador de 42 años que fue remitido a la ciudad de Medellín para recibir atención de mayor complejidad.A través de un comunicado, la Alcaldía de Buriticá rechazó lo ocurrido, que según la entidad, “no solo afecta a una empresa legalmente constituida y generadora de empleo para el Municipio y la Región, sino que también pone en riesgo la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de toda la población”.La administración de igual manera pidió de manera urgente al Gobierno Nacional, a organismos judiciales y a la fuerza pública, “fortalecer las acciones institucionales que permitan recuperar plenamente la seguridad y combatir las estructuras criminales que vienen operando en el municipio”.Como principales sospechosos del hecho violento estarían miembros del Clan del Golfo, grupo armado con fuerte presencia en el territorio y que en los últimos años ha tratado de disputar a sangre y fuego cientos de metros de socavones para garantizar la extracción ilegal de oro.
Colombia comenzó una nueva etapa de control y seguimiento sobre la cadena minera con la puesta en marcha del Sistema de Trazabilidad Minera, una herramienta con la que el Gobierno busca reforzar la legalidad, el control documental y la transparencia en la comercialización de minerales en el país.La estrategia, presentada por la Agencia Nacional de Minería (ANM) bajo el nombre “Trazabilidad de Minerales: la ruta legal del subsuelo a la comercialización”, arrancó su fase de transición el pasado 19 de mayo. Aunque desde ya comenzó a operar, su implementación será obligatoria en todo el territorio nacional a partir del 19 de noviembre de 2026.Durante estos seis meses de transición, empresas mineras, comercializadores, plantas de beneficio y actores del sector deberán ajustar procesos operativos, documentación y sistemas internos para cumplir con las nuevas exigencias regulatorias.Uno de los ejes de esta nueva etapa será MinTrace, una plataforma tecnológica desarrollada por la empresa colombiana Cuantico, habilitada oficialmente por la ANM como operador tecnológico de trazabilidad minera.El sistema fue diseñado para registrar y monitorear operaciones relacionadas con compra, transformación, comercialización y exportación de minerales como oro, carbón, coque, esmeraldas, arcillas, calizas y materiales de construcción, entre otros.Además, la plataforma busca integrar información con entidades financieras, sistemas contables, gestión documental e inteligencia de negocios, permitiendo que las empresas puedan reportar operaciones y verificar el origen legal de los minerales con mayor facilidad.Según Daniel Medina, Ceo de Cuantico, el objetivo es modernizar la cadena minera mediante herramientas digitales e inteligencia artificial. “MinTrace nace con la visión de convertirse en la infraestructura digital que conecte al sector minero con la ANM, el sistema financiero y los ERP de las empresas, permitiendo operaciones más transparentes, eficientes y competitivas”, afirmó.La Agencia Nacional de Minería aseguró que la trazabilidad busca fortalecer el seguimiento sobre la cadena de suministro y cerrar espacios a la ilegalidad dentro del sector extractivo. “La trazabilidad no viene a castigar a los que lo hacen bien, viene a protegerlos. Este no es un sistema administrativo, es una decisión de país”, señaló Lina Beatriz Franco, presidenta de la ANM.En paralelo, Cuantico anunció el lanzamiento del llamado “Plan Pionero”, una iniciativa con la que acompañará a las primeras compañías que implementen el nuevo sistema durante esta etapa de transición.
Desde la mañana de este martes 19 de mayo, comunidades dedicadas a la minería artesanal en la zona rural de Buenaventura, adelantan una protesta en diferentes puntos de la vía de acceso a ese distrito, exigiendo que les permitan seguir ejerciendo esta actividad económica en inmediaciones de la cueca del río Dagua.Este sector hace parte de la zona de reserva forestal protegida del Pacífico, un territorio amparado en la Ley Segunda de 1959, y recientemente la Agencia Nacional de Minería expidió una resolución que imposibilita adelantar actividades mineras en estas áreas protegidas.Las comunidades mineras han salido a dos puntos de la vía Loboguerrero - Buenaventura, Zaragoza y Bendiciones, ahí han instalados barricadas y atravesado vehículos, para evitar el paso de los viajeros hacia el puerto sobre el Pacífico."Imposibilitan al minero en su existencia a poder hacer actividad minera, motivos por los cuales hoy nos encontramos en dos puntos referentes. Se está respetando el corredor humanitario. Estamos esperando el pronunciamiento del Ministerio de Ambiente, que son los principales en este caso", señaló Omaira Hurtado, representante de los mineros de Zaragoza.Inicialmente se ha confirmado los dos puntos de bloqueo ya mencionados, sin embargo, no se descarta que comunidades mineras de otros sectores de Buenaventura se sumen a la manifestación.
En plena dinámica de movilidad durante el puente festivo hay dificultades para el tránsito en el Bajo Cauca antioqueño por manifestaciones que en las últimas horas mineros informales han protagonizado sobre la troncal a la Costa Caribe en jurisdicción del municipio de Cáceres.La situación se registra a la altura del kilómetro 47+400, en el sector conocido como Guarumo, donde un grupo de personas con troncos, piedras y diferentes elementos de gran tamaño han bloqueado el paso de vehículos expresando su malestar por supuestos incumplimientos de parte de la fuerza pública con recientes operativos en los que han incautado y destruido insumos y maquinaria para el desarrollo de sus labores.No obstante, la preocupación sobre la movilización ha venido de parte del gremio del transporte de carga. Colfecar denunció que en medio de estas vías de hecho varios conductores han sido obligados a atravesar sus vehículos “como herramienta de presión o escudo”.“Solicitamos a las autoridades nacionales, departamentales y a la Fuerza Pública intervenir para salvaguardar la integridad de los conductores, recuperar la movilidad y evitar nuevas afectaciones al transporte de carga y al abastecimiento del país”, indicó la entidad por medio de un pronunciamiento en su cuenta de X.Anderson Quiceno, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, pidió el respeto por sus vidas, vehículos y mercancías."Le pedimos a todas las partes que garanticen tanto la vida como la integridad de los conductores de los camiones, y que se respete precisamente el patrimonio de los propietarios de los camiones, que son sus propios vehículos, y que se respete, de igual manera, la mercancía que están transportando", puntualizó.Como vía alterna para llegar hasta el norte del país se encuentra el corredor que comunica a Medellín con el municipio de Zaragoza, sin embargo, habitantes de Yarumal o Santa Rosa de Osos que pretendan llegar hasta el Bajo Cauca deberán hacerlo tomando Vías del Nus y posteriormente la recientemente inaugurada Autopista Conexión Norte.
Una nueva controversia política se desató entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por cuenta de la entrega de títulos mineros que comprometen 9.832 hectáreas para explotación de oro a una multinacional china en el occidente del departamento.La discusión comenzó porque el gobernador Rendón cuestionó lo que calificó como una contradicción entre el discurso del presidente y las decisiones de su administración, advirtiendo que municipios como Buriticá, Giraldo y Cañasgordas quedarían sin áreas disponibles para procesos de formalización de minería local, mientras que a su juicio empresas legalmente constituidas y colombianas tienen aprobadas áreas menos extensas.El mandatario llamó “discurso de balcón el de Petro” y cuestionó que la decisión se conociera a pocos días de las elecciones a la presidencia."Mineros S.A. tiene solo habilitados 1.000 hectáreas para explotar minería de oro básicamente en el Bajo Cauca, y él le acaba de entregar a una multinacional china, le acaba de entregar 10.000 hectáreas entre Buriticá, a Cañasgordas y Giraldo. Por dios, ¿de qué estamos hablando? ¿Dónde está la coherencia de él?", cuestionó el mandatario regional.En respuesta, el presidente Petro aseguró en su cuenta de X que “la entrega de esos títulos los hizo la misma Gobernación de Antioquia en tiempo pasado”, rechazando así las acusaciones del gobernador.Sin embargo, el mandatario paisa replicó nuevamente y elevó el tono del debate, asegurando no solo que “primero cae un mentiroso que un cojo”, sino que fue durante el actual Gobierno cuando se aprobaron esos títulos mineros y afirmó que desde 2023 el Gobierno Nacional retiró al departamento la delegación minera, por lo que el ente departamental no tiene capacidad de decisión sobre esos procesos.Además, cuestionó que mientras se autorizan nuevas concesiones mineras, los pequeños mineros continúan esperando la prometida formalización por parte del Gobierno nacional.
Cuatro mineros murieron tras una explosión ocurrida en la mina Las Quintas, ubicada en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá, en Cundinamarca. La emergencia se registró en la tarde de este sábado y las labores de rescate finalizaron hacia las 2:23 de la madrugada de este domingo con la recuperación de los cuerpos.En las últimas horas, las autoridades confirmaron el fallecimiento de los trabajadores, identificados como Yimir Ramos Rodríguez, Wilder Didier Guerrero Villamil, Segundo Manuel Delgadillo Castellanos y Yorman Sneider Briceño López.Tras conocerse la emergencia, al sitio llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ubaté, personal médico en ambulancias, organismos de socorro, integrantes del Grupo de Rescate Minero, efectivos de la Policía de Cundinamarca y funcionarios de la Alcaldía de Cucunubá, quienes trabajaron de manera coordinada durante varias horas en las labores de búsqueda y recuperación.A través de su cuenta de X, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, indicó que desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo se mantuvo comunicación permanente con las autoridades municipales y el Consejo de Gestión del Riesgo para hacer seguimiento a la situación y coordinar la atención de la tragedia.“Al finalizar la tarde de este sábado se ha presentado una explosión en la mina #LasQuintas, ubicada en la vereda Pueblo Viejo del municipio de #Cucunubá. Por ahora se reportan cuatro trabajadores atrapados: Yimir Ramos Rodríguez, Wilder Didier Guerrero Villamil, Segundo Manuel Delgadillo Castellanos y Yorman Sneider Briceño López. En el lugar ya hacen presencia unidades de Bomberos de Ubaté, ambulancias con personal médico y organismos de atención de emergencias, además del Grupo de Rescate Minero, la @PoliciaCmarca y la Alcaldía Municipal, apoyando las labores de búsqueda y rescate. Desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (@RiesgosCundi) mantenemos comunicación permanente con el municipio y el Consejo de Gestión del Riesgo para hacer seguimiento a la situación y coordinar la atención de esta emergencia”, había escrito el mandatario departamental.Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer las causas de la explosión ocurrida al interior de la mina.Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ubaté, Subestación Cucunubá, confirmó que el accidente se produjo por una explosión al interior de la mina y que los trabajadores se encuentran sepultados a 500 metros. La entidad reiteró que el equipo de Salvamento Minero permanece en el sitio con apoyo del CRUE de Cundinamarca, la Policía, ambulancias de la zona y la administración municipal.
Las autoridades de Bucaramanga intensificaron la ofensiva contra la minería ilegal en la escarpa occidental de la ciudad, una problemática ambiental que, según la administración municipal, sigue generando graves afectaciones sobre los ecosistemas y zonas de protección.En lo corrido de 2026, las autoridades han realizado 11 operativos contra estructuras dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros y materiales de construcción, dejando un saldo de 27 personas capturadas.El secretario del Interior de Bucaramanga, Alfonso Pinto Frattali, aseguró que estas actividades ilegales están causando daños ambientales de gran impacto en la ciudad.“Lastimosamente, nuestra escarpa occidental se está viendo afectada por esta minería ilegal y criminal”, afirmó el funcionario al advertir sobre las consecuencias que estas prácticas generan sobre el terreno y el equilibrio ambiental de la zona.La escarpa occidental de Bucaramanga es considerada un área estratégica por su importancia ambiental y geológica. Durante años, las autoridades han alertado sobre riesgos relacionados con remoción de tierra, erosión y posibles emergencias derivadas de explotaciones clandestinas que se realizan sin licencias ni controles técnicos.De acuerdo con la Alcaldía, los operativos han sido desarrollados de manera conjunta entre la Secretaría del Interior, la Policía y otras entidades encargadas de la protección ambiental y judicialización de delitos ecológicos.Las autoridades señalaron que el objetivo no solo es realizar capturas, sino avanzar en procesos judiciales contra quienes promueven estas actividades ilícitas. “Vamos a trabajar de la mano con nuestra Fiscalía General de la Nación para judicializar a estas personas”, agregó Pinto Frattali.La administración municipal reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con minería ilegal, especialmente en sectores cercanos a la escarpa occidental, donde continúan las acciones de vigilancia y control para frenar el deterioro ambiental.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos).Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número (en minutos).Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.