Indígenas en Antioquia piden fortalecer el Acuerdo de Paz y el Gobierno propio desde lo espiritual
Las propuestas indígenas no solo reclaman cambios institucionales. También piden que se reconozcan sus formas de entender el mundo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Para los pueblos indígenas, ejercer su Gobierno propio no es solo un derecho, sino una condición para construir su futuro. Pero, como explica Richard Sierra, eso aún es difícil en muchas regiones de Antioquia.
“Eso pone digamos en vilo la posibilidad de acceder a derechos y el proceso organizativo, por lo menos es difícil ejercer gobierno indígena si las condiciones no están dadas para que eso se dé”, detalló Sierra.
Pero las propuestas indígenas no solo reclaman cambios institucionales. También piden que se reconozcan sus formas de entender el mundo. Para Víctor Manuel Rodríguez, sin un regreso al origen y a lo espiritual, no habrá paz duradera.
“Ese acuerdo de paz hay que sustentarlo, pero hay que reforzarlo con estos otros ítems de lo espiritual, para que esto tenga realmente importancia y asidero y tenga futuro. De lo contrario, llegan unos grupos y deponen de las armas, se hacen acuerdos, se firman acuerdos y luego aparecen otros, porque claro, cada uno va buscando unos intereses materialistas, pero no espirituales, no entienden su origen, hay que regresar al origen”, indicó.
Las propuestas están sobre la mesa, desde lo institucional hasta lo espiritual. Lo que faltaría ahora, según hemos escuchado a lo largo del especial, es voluntad política para escucharlas y convertirlas en acciones concretas. Solo así, para las comunidades indígenas, la paz será más que un papel firmado y 7 puntos clave y se convertirá, verdaderamente, en una transformación real desde los territorios.