UNGRD entregará subsidios de arrendamiento a familias damnificadas por emergencia en Bello
En la vereda Granizal, la cual se vio afectada por el movimiento en masa de grandes magnitudes, se tendrá que hacer una recuperación y reconstrucción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo gestionará subsidios de arrendamiento para familias damnificadas por la emergencia en Granizal, Bello. En la zona afectada por el movimiento en masa de grandes magnitudes se tendrá que hacer una recuperación y reconstrucción.
El movimiento en masa y la avenida torrencial que generó la muerte de 27 personas en la vereda Granizal el pasado 24 de junio no solo enlutó a Antioquia, sino también al país y por ello al sitio llegó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, quien recorrió la zona con la alcaldesa de Bello, Lorena González, y puso sobre la mesa qué se debe comenzar a gestionar para las familias afectadas.
En ese sentido, el director Carrillo indicó que lo primero son los subsidios temporales para los cientos de damnificados, pero que de igual manera desde el Gobierno nacional se deben garantizar soluciones de vivienda para estas personas.
"Y desde el Gobierno Nacional tenemos que garantizar los recursos para poder contribuir en la reubicación definitiva de estas familias. Es un proceso complejo, es un proceso que puede llegar a ser demorado, pero lo primero es poder garantizar, al menos desde el Gobierno Nacional, la concurrencia con los recursos", indicó el director.
Actualmente, son 120 personas que se encuentran en el refugio que queda para los damnificados, donde se les está brindando alojamiento temporal, alimentación, atención psicosocial y servicios de salud. Ante esto, la alcaldesa de Bello, Lorena González, indicó que se están haciendo los procesos para la entrega de subsidios de arrendamiento.
"Arrendamientos temporales y puedan tener esa solución lo más pronto posible, pues, estamos activando toda la red para que podamos entonces a las personas que eran poseedoras de vivienda en este sector puedan tener unas soluciones definitivas de viviendas", expresó la alcaldesa.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también está en la fase final de atención a la emergencia y en el análisis de qué acciones implementar en cuanto a la rehabilitación y construcción.
Publicidad
Es de anotar que el director de la UNGRD expuso que esta es la tragedia de este tipo con mayores pérdidas en lo que va del Gobierno actual, y que esto evidencia que es necesario que se fortalezca el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.