A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
En una demostración de cooperación internacional y respuesta rápida ante desastres, Colombia ha movilizado su recurso más valioso en materia de salvamento para asistir a la nación de Venezuela.Durante la madrugada de este viernes, la misión humanitaria partió con el objetivo de brindar apoyo técnico y operativo en las zonas afectadas por la emergencia actual.El equipo llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía hacia las 7:00 a. m.,para iniciar de inmediato la coordinación con las autoridades venezolanas para iniciar las labores de socorro.Un despliegue de alta capacidad técnicaLa misión está liderada por el equipo USAR COL-1, que representa la máxima capacidad nacional de búsqueda y rescate de Colombia. Este contingente está integrado por 63 especialistas provenientes de diversas instituciones clave, incluyendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Cancillería, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana.La operación también cuenta con el respaldo fundamental de la Policía Nacional, la Armada Nacional y el Ejército Nacional.Para garantizar la efectividad de la intervención, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) dispuso de dos aviones Hércules encargados de transportar no solo al personal, sino también 12 toneladas de equipos especializados.Esta carga incluye herramientas de localización de última tecnología y maquinaria diseñada específicamente para intervenir edificaciones afectadas y estructuras colapsadas.Los héroes de cuatro patas: El componente caninoUn elemento vital de esta operación es la participación de los binomios caninos, cuya labor es esencial para la detección de personas atrapadas.En esta misión participan cuatro perros expertos en búsqueda y rescate: Rojo, Candy, Dasta y Tamy.Estos caninos han sido entrenados bajo altos estándares para trabajar en escenarios de desastre, permitiendo que los rescatistas humanos identifiquen con precisión los puntos donde se requiere intervención urgente.El equipo USAR COL-1 llega a territorio venezolano con un prestigio internacional respaldado por las Naciones Unidas. Recientemente, el grupo fue reclasificado bajo los estándares INSARAG, lo que lo posiciona como uno de los cinco equipos de búsqueda y rescate más especializados de todo el continente.Antes de partir, cada integrante cumplió con un riguroso proceso de alistamiento que incluyó valoraciones físicas y mentales, así como la verificación documental y el pesaje de equipos personalesEste nivel de preparación asegura que la ayuda enviada por Colombia cumpla con los protocolos globales de asistencia humanitaria, reafirmando el compromiso del país con la seguridad regional y el apoyo a sus vecinos en momentos de crisis.
Ante la grave emergencia natural que sacude a Venezuela, la Gobernación de Santander, en alianza con la Fundación Social Aspas, lanzó una gran campaña de solidaridad para recolectar ayudas humanitarias destinadas a las familias afectadas.La iniciativa busca movilizar el corazón de los santandereanos para acopiar elementos de primera necesidad y, al mismo tiempo, activar canales institucionales que permitan a los ciudadanos obtener información sobre el paradero de sus seres queridos en la zona del desastre. Las autoridades departamentales ya coordinan la logística de envío con entidades nacionales e internacionales para garantizar que las donaciones lleguen de manera oportuna a su destino.El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Eduard Sánchez, extendió un llamado urgente a la comunidad para “poder dar una mano amiga a este país vecino”. Entre los elementos solicitados con mayor urgencia para la fase de atención se encuentran alimentos no perecederos, kits de aseo, medicamentos, pañales, colchonetas y frazadas aptas para temperaturas cálidas.Para facilitar la recepción, la administración departamental dispuso una red de puntos de acopio estratégicos que incluye el Estadio Américo Montanini, las oficinas de Inder Santander, la Lotería de Santander, la sede de la Gobernación y la Oficina de Gestión del Riesgo. Asimismo, se habilitarán receptores en el Cerro del Santísimo y el Parque Nacional del Chicamocha para quienes se desplacen por estas zonas.Sánchez explicó que la logística de transporte se definirá según el volumen de lo recaudado. “Nosotros desde la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento hemos tenido comunicación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con la Cruz Roja Colombiana, donde se están adelantando ya todas las articulaciones correspondientes con Venezuela para este tipo de ayudas, organizarnos y hacerlas llegar a su destino”, precisó el funcionario.Más allá de los bienes materiales, la campaña ofrece un componente de asistencia humana crucial para los migrantes y familias binacionales. La Gobernación abrirá sus canales institucionales para quienes buscan desesperadamente información sobre parientes desaparecidos. “Queremos abrir todos los canales de la institucionalidad para ayudarle a los amigos venezolanos que están en búsqueda de sus familiares”, afirmó Sánchez, al tiempo que confirmó la disposición de personal calificado en la sala de crisis departamental para cruzar datos en tiempo real con la Cruz Roja.Finalmente, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander invitó a los ciudadanos que no puedan donar insumos a vincularse como voluntarios en las mesas de recepción para clasificar y empacar las ayudas que aliviarán este difícil momento.
Las consecuencias de la fuerte tormenta que azotó durante las últimas horas al área metropolitana de Bucaramanga continúan generando emergencias en distintos sectores de Floridablanca y Girón. A esta hora, cuadrillas de la Electrificadora de Santander (ESSA) y unidades del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca trabajan en el restablecimiento del servicio de energía y en la recuperación de la movilidad en los sectores de Ruitoque y Acapulco, donde decenas de familias permanecen afectadas desde hace más de 10 horas.Los habitantes de estas zonas han manifestado su preocupación por la prolongada interrupción del servicio eléctrico y esperan que las labores de atención permitan solucionar la emergencia en el menor tiempo posible.Uno de los puntos más críticos se registra en la vía hacia Ruitoque Alto y Acapulco. En el sector conocido como Tres Esquinas, la movilidad permanece restringida debido a la caída de árboles y postes de energía que bloquean parcialmente el corredor vial y representan un riesgo para conductores y peatones.Las intensas precipitaciones también provocaron crecientes súbitas en varias quebradas del municipio de Girón, especialmente en inmediaciones del sector Sinaí, donde organismos de socorro mantienen monitoreo permanente ante el riesgo de nuevas emergencias.Entretanto, en Bucaramanga varios sectores reportan interrupciones en el suministro de energía como consecuencia de las fallas ocasionadas por la tormenta y los fuertes vientos que acompañaron las lluvias."Continuamos evaluando los daños ocasionados por el fenómeno climático y verificando posibles afectaciones en viviendas, infraestructura y redes de servicios públicos en la zona rural", dijo Didier Rodríguez, director de Gestión de Riesgo de Bucaramanga. Las emergencias se presentan en medio de la actual temporada de lluvias que afecta a Santander y que ha incrementado el riesgo de inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y caída de árboles en diferentes municipios.Los organismos de socorro reiteraron el llamado a la comunidad para evitar transitar por zonas con acumulación de agua, mantenerse alejados de quebradas y reportar cualquier situación de riesgo a las líneas de emergencia.Mientras avanzan las labores de remoción de árboles y reparación de redes eléctricas, las autoridades esperan normalizar gradualmente la movilidad y el suministro de energía en los sectores más afectados por la tormenta.
Una intensa jornada de lluvias dejó múltiples emergencias en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, donde se reportaron inundaciones, caída de árboles, cortes de energía, afectaciones viales y daños en viviendas tanto en zonas urbanas como rurales.Uno de los sectores más afectados fue el barrio Santa Cruz, en Girón, donde varias calles quedaron inundadas tras el fuerte aguacero. Situaciones similares se registraron en el barrio Zapamanga, en Floridablanca, donde la acumulación de agua afectó la movilidad y estuvo acompañada por la suspensión del servicio de energía eléctrica.En Floridablanca, habitantes de sectores como Cañaveral, La Cumbre, Lagos, Versalles y el Anillo Vial reportaron interrupciones en el suministro eléctrico durante varias horas, situación que también impactó a comerciantes de bares y gastrobares de Cañaveral, quienes vieron suspendidas sus actividades en plena transmisión del partido de la Selección Colombia.La emergencia también generó complicaciones en importantes corredores viales. En varios tramos de la autopista entre Bucaramanga y Floridablanca se presentaron represamientos de agua, mientras que en el retorno de la vía Girón–Bucaramanga, antes del puente El Bueno, un vehículo quedó atrapado en medio de una inundación, generando preocupación entre los conductores.Por otra parte, en la vereda Acapulco se reportó la caída de árboles sobre diferentes vías y sectores residenciales. Los habitantes denunciaron falta de energía, dificultades de movilidad y riesgos para peatones y conductores debido a los obstáculos dejados por el vendaval.Las autoridades informaron que iniciaron un censo para establecer el número de familias afectadas por las lluvias y los fuertes vientos que golpearon la región en las últimas horas. En zonas rurales se reportaron viviendas destechadas por la fuerza del viento, mientras que la vía que comunica con el municipio de Zapatoca resultó afectada por el desbordamiento de dos quebradas, situación que afecta la movilidad con Girón. La situación genera preocupación porque ocurre en medio de la crisis que atraviesa la Transversal del Carare, especialmente en la vereda Zarandas, donde una falla geológica ha ocasionado graves afectaciones sobre la infraestructura vial y mantiene en alerta a las autoridades por la inestabilidad del terreno.El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el deslizamiento afecta directamente este importante corredor vial y que ya se encuentran articuladas todas las acciones de limpieza para restablecer la movilidad."Se presenta una afectación en este corredor vial por un movimiento en masa. Ya tenemos coordinadas las labores de limpieza con el consorcio responsable para recuperar de manera pronta y oportuna el tránsito", señaló el funcionario.Sánchez agregó que las lluvias también han generado afectaciones en vías terciarias de varios municipios, por lo que la Gobernación dispuso maquinaria amarilla para apoyar a las administraciones locales y evitar que las comunidades campesinas queden incomunicadas.Las emergencias ocurren en medio de las lluvias de junio que afecta a gran parte de Santander y que ha generado crecientes súbitas, inundaciones y movimientos en masa en distintos municipios del departamento.Los organismos de gestión del riesgo, cuerpos de socorro y empresas de servicios públicos continúan atendiendo las afectaciones y monitoreando los puntos críticos para evitar nuevas emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga.
Una tarde de tranquilidad y diversión terminó en tragedia en el municipio de Coromoro, Santander, donde un menor de 13 años perdió la vida por inmersión en la quebrada La Ensalada, sector conocido como Pozo Tres Peñas, en la vereda Anacal Bajo del corregimiento de Cincelada.El hecho se registró hacia las 2:20 de la tarde del domingo, cuando el menor se encontraba compartiendo un paseo familiar en compañía de su abuela y un primo. Según versiones preliminares, el niño ingresó al afluente natural y, al parecer, fue arrastrado o succionado por la corriente, sin lograr volver a salir a la superficie.Minutos después, la emergencia fue reportada a la estación de Policía de Cincelada, cuyos uniformados llegaron al lugar junto a la comunidad para atender la situación.Hacia las 3:30 de la tarde, familiares y habitantes del sector lograron rescatar el cuerpo sin vida del menor en el fondo de la quebrada y lo trasladaron hasta la vía principal, en el kilómetro 2+353 de la carretera Cincelada–Charalá.Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de San Gil realizaron los actos urgentes e iniciaron las labores correspondientes para esclarecer plenamente las circunstancias del hecho.Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención en ríos, quebradas y balnearios naturales, especialmente durante temporadas de alta afluencia, donde aumentan los riesgos de emergencias por inmersión.El caso ha generado consternación en la comunidad de Coromoro, que lamenta la muerte del menor y ha expresado mensajes de solidaridad a sus familiares en este difícil momento.La emergencia tiene en alerta a las autoridades puesto que ya van varias personas que pierden la vida en esta quebrada.
Las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño ya comienzan a generar emergencias en Santander. En las últimas horas, organismos de socorro atendieron al menos tres incendios forestales, situación que llevó a las autoridades a reforzar el llamado a la prevención durante el puente festivo y el inicio de la temporada vacacional.Uno de los casos de mayor preocupación se registró en el sector comprendido entre el barrio El Carmen y La Cumbre, en Floridablanca, donde las llamas consumieron cobertura vegetal y obligaron a la intervención de unidades del Cuerpo de Bomberos."Con el cambio de temperatura han empezado a salir conatos forestales. No han sido de gran magnitud, pero sí alertan a la comunidad. Ayer atendimos tres emergencias, una de ellas de mayor complejidad entre El Carmen y La Cumbre. Nuestros cuerpos de bomberos están en alerta", aseguró Clemente Jaimes, integrante del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca.Según el organismo de socorro, muchas de estas emergencias estarían relacionadas con acciones humanas como la quema de residuos, la disposición inadecuada de materiales inflamables y otras prácticas que, sumadas a las altas temperaturas y la vegetación seca, aumentan el riesgo de incendios."Debemos alistarnos para el fenómeno de El Niño, hacer un uso racional del agua y evitar las quemas controladas porque eso ayuda a que se incremente el riesgo de incendios", agregó Jaimes.La alerta coincide con el pronóstico entregado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, que informó que gran parte del departamento amaneció con cielos despejados y condiciones propicias para temperaturas elevadas durante la mañana. Aunque se prevén lluvias en algunos sectores durante la noche, las autoridades insisten en que el riesgo por incendios forestales sigue siendo alto.Ante la llegada de miles de viajeros por el puente festivo, las autoridades recomendaron evitar fogatas en paseos de olla, no arrojar botellas, vidrios ni residuos en zonas boscosas, hidratarse constantemente, utilizar protector solar y permanecer atentos a los reportes oficiales sobre las condiciones climáticas.El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Eduard Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad durante estos días de descanso."El llamado a todos los santandereanos y visitantes es a disfrutar este puente festivo con responsabilidad. Debemos estar atentos a los pronósticos y alertas emitidas por el Ideam y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro. La prevención sigue siendo la mejor herramienta para proteger la vida y reducir los riesgos", manifestó.Las autoridades mantienen monitoreo permanente en diferentes municipios del departamento ante la posibilidad de nuevas emergencias asociadas a las altas temperaturas previstas para las próximas semanas.
La empresa IC Constructora se pronunció oficialmente tras el colapso de una placa de concreto en una obra de construcción ubicada en el sector El Bosque de Floridablanca, emergencia que dejó seis trabajadores lesionados y que ahora es materia de investigación por parte de las autoridades.A través de un comunicado, la compañía informó que el incidente ocurrió en la tarde del 28 de mayo durante el proceso de fundida de una de las placas del cuarto piso del módulo comunal del proyecto de vivienda Bosque Central.Según la constructora, una vez se registró la emergencia se activaron los protocolos de atención y se coordinó el traslado de los trabajadores afectados a centros asistenciales.De los seis lesionados reportados inicialmente por los organismos de socorro, cuatro corresponden a colaboradores de la empresa. Dos de ellos ya fueron dados de alta, mientras que otros dos permanecen hospitalizados, aunque fuera de peligro y recibiendo atención médica para su recuperación."Lamentamos profundamente este incidente y estamos acompañando no solo a los afectados, sino también a sus familias, brindando atención integral y priorizando siempre el bienestar de nuestros colaboradores", señaló la empresa.IC Constructora aseguró además que entregará toda la información técnica, documental y operativa requerida por las autoridades para esclarecer las causas del colapso.Por su parte, Marco Andrés Silva López, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca, indicó que la emergencia fue reportada inicialmente por el Cuerpo de Bomberos, que alertó sobre la caída de la placa durante las labores de construcción."Desde el municipio coordinamos la atención de la emergencia junto con los organismos de socorro que llegaron al lugar. Se realizó la intervención y el rescate de las personas atrapadas. Ahora avanzamos en una investigación que permitirá determinar cuál fue la falla que se presentó durante la fundición de la placa", explicó el funcionario.Las autoridades también adelantan evaluaciones técnicas para establecer si el colapso generó afectaciones en otras estructuras del proyecto o en el terreno donde se desarrolla la obra.Mientras avanzan las investigaciones, la constructora aseguró que realizará una revisión exhaustiva de lo ocurrido con el apoyo de especialistas internos y externos, con el propósito de establecer las causas del incidente y evitar que situaciones similares vuelvan a presentarse
La acumulación de basuras en distintos sectores de Rionegro, Santander, tiene en alerta a la comunidad, que denuncia llevan más de 15 días sin una recolección regular de residuos sólidos por parte de la empresa EMSERVIR E.S.P. La situación provocó una protesta en la noche del lunes 25 de mayo, cuando varios habitantes decidieron dejar bolsas de basura frente a la Alcaldía municipal porque no aguantan los olores en sus casas.Los ciudadanos aseguran que los malos olores, la presencia de insectos y el riesgo para la salud pública se han vuelto insoportables en barrios como Mirabel, donde afirman sentirse abandonados por las autoridades y por la empresa encargada del servicio.“Llevamos más de 15 días sin que nos recojan la basura. La semana pasada no pasó el carro recolector y esta semana tampoco. No es justo, es una falta de respeto”, expresó una habitante durante la protesta.Los residentes también manifestaron su molestia porque, pese a las fallas en el servicio, continúan recibiendo el cobro completo en las facturas. “Nos dicen que tengamos paciencia, pero nosotros sí pagamos puntual y no nos hacen ningún descuento”, reclamó otra ciudadana.Además de la problemática con las basuras, la comunidad denunció otras dificultades que enfrentan en el municipio, como la falta de agua y el deterioro de las vías, situación que, según afirman, incrementa el malestar social.Desde EMSERVIR E.S.P. y la administración municipal se han emitido comunicados en los que atribuyen las fallas en la recolección a dificultades derivadas de bloqueos y situaciones relacionadas con el paro en la región. Sin embargo, líderes comunitarios consideran que las explicaciones han sido insuficientes y exigen medidas urgentes para evitar una emergencia sanitaria.Los manifestantes trasladaron exigen soluciones inmediatas y un plan de contingencia que garantice la continuidad del servicio de aseo en todo el municipio. También hicieron un llamado a la administración local para que intervenga de manera urgente y restablezca la normalidad en la recolección de residuos antes de que la situación empeore.Frente a las críticas de la comunidad, EMSERVIR E.S.P. emitió un nuevo comunicado en el que informó que continúa en un plan de contingencia debido a la emergencia sanitaria que afecta la prestación del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos en el municipio.En el documento, la empresa solicitó a los habitantes abstenerse de sacar las basuras a las calles hasta nuevo aviso, mientras avanzan las gestiones para superar la situación y brindar una pronta solución.Asimismo, la entidad indicó que durante este martes 26 de mayo espera contar con una respuesta oficial frente a la emergencia sanitaria, con el fin de definir las acciones necesarias para avanzar en la normalización del servicio de aseo en el municipio.
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.
Las Fuerzas Militares de Colombia se sumaron a las labores de atención de la emergencia en Venezuela con el envío de personal especializado y equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por los terremotos.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el jefe de Estado Mayor de Planificación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, el general Adolfo Hernández, explicó que la operación hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.El oficial informó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana trasladó dos aviones Hércules desde Bogotá hasta Maiquetía, Venezuela, con el equipo Usarcol, conformado por 63 rescatistas, entre ellos personal de Bomberos, Defensa Civil y miembros de las Fuerzas Militares.Además, fueron transportadas 13,4 toneladas de equipos especializados para las labores de búsqueda y rescate. El contingente militar colombiano está integrado por cinco uniformados, cuatro de ellos guías caninos con sus respectivos perros de búsqueda, un oficial veterinario y un suboficial encargado del apoyo logístico.Según explicó el general Hernández, los rescatistas fueron desplegados principalmente en La Guaira, una de las regiones más golpeadas por los sismos, donde concentran los esfuerzos para localizar personas desaparecidas.El alto oficial agregó que el Ejército Nacional mantiene disponible un segundo equipo de respuesta, que podrá ser enviado si las autoridades lo solicitan para reforzar las operaciones en territorio venezolano.Por ahora, la ayuda colombiana se ha centrado en las capacidades de búsqueda y rescate. Sobre el envío de asistencia humanitaria adicional, Hernández precisó que "hasta el momento la ayuda ha sido con los equipos de rescate y los equipos propios que tienen para su actividad y el desarrollo de las búsquedas", mientras se evalúan las necesidades planteadas por las autoridades venezolanas.Al finalizar la entrevista, el general expresó la solidaridad de Colombia con las víctimas de la tragedia y reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares con la atención de la emergencia. "Nuestra misión es contribuir a salvar vidas y contribuir a aliviar el sufrimiento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
Las vacaciones de mitad de año llegan con una agenda llena de opciones para quienes buscan disfrutar Bogotá sin necesidad de salir de la ciudad. Entre conciertos, actividades culturales, espacios de ciencia, talleres y experiencias familiares, la capital ofrece diferentes alternativas para niños, jóvenes y adultos durante esta temporada.La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) preparó una programación con eventos gratuitos y actividades con costo que incluyen música, teatro, exposiciones y encuentros comunitarios. La idea es que los ciudadanos puedan aprovechar su tiempo libre y encontrar planes para compartir con familiares o amigos.Uno de los protagonistas de esta temporada es Salitre Mágico, que se suma a la tendencia de las llamadas “vacaciones urbanas”, una forma de entretenimiento que busca crear experiencias cercanas dentro de la ciudad. El parque plantea espacios donde las familias puedan desconectarse de la rutina, compartir emociones y construir recuerdos sin largos desplazamientos.Salitre Mágico ofrece experiencias de diversión para vacaciones en BogotáEn medio de las nuevas formas de disfrutar el tiempo libre, Salitre Mágico se presenta como una alternativa para quienes buscan planes con adrenalina y espacios de integración familiar.La tendencia de las vacaciones urbanas responde a la búsqueda de actividades prácticas, cercanas y que permitan fortalecer los vínculos entre quienes participan. Según el enfoque del parque, ya no se trata solamente de viajar lejos, sino de encontrar lugares donde las personas puedan vivir momentos especiales junto a sus seres queridos.Durante esta temporada, el parque destaca la importancia de las experiencias compartidas, donde cada integrante de la familia puede asumir un papel diferente: desde quien se anima primero a subir a una atracción hasta quien quiere repetir la experiencia.Maloka, BibloVacaciones y talleres hacen parte de la agenda de vacaciones en BogotáLa programación cultural también tiene opciones para quienes prefieren planes educativos y creativos. Maloka preparó actividades relacionadas con ciencia, deporte y exploración para niños, jóvenes y familias, con experiencias inspiradas en el fútbol y el aprendizaje interactivo.Las bibliotecas públicas de Bogotá también tendrán una programación especial con las BibloVacaciones, que se realizarán del 23 de junio al 5 de julio. Allí habrá espacios de lectura, juegos, arte y actividades para diferentes edades.Además, espacios como la Cinemateca de Bogotá, la FUGA y otros escenarios culturales tendrán encuentros relacionados con teatro, música, literatura y creación artística.Entre los planes destacados están:Talleres de pintura y creación artística.Actividades familiares en espacios culturales.Presentaciones musicales y teatrales.Encuentros de lectura y conversación.Experiencias de bienestar y autocuidado.Conciertos y actividades gratuitas La agenda también incluye eventos como el homenaje a Gabriel García Márquez con la Filarmónica de Bogotá, presentaciones en la Sala Gaitán, actividades del Festival Calma en la Ciudad y encuentros comunitarios en distintos escenarios.La ciudad busca ofrecer alternativas para diferentes públicos, con opciones gratuitas y otras de acceso pago. Así, Bogotá se convierte en un escenario de entretenimiento durante las vacaciones de mitad de año, con planes que mezclan cultura, diversión y espacios para compartir en familia.