Nuevo programa permitirá a mascotas despedirse de pacientes en condición crítica; así funciona
La iniciativa pretende ser un espacio para que personas hospitalizadas puedan dar un último adiós a sus animales de compañía. Aquí la historia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bajo el nombre de ‘Huellitas al Final de la Vida’, la Subred Norte de Bogotá está implementando un programa para que usuarios que estén en condición crítica de salud puedan despedirse de sus mascotas. La iniciativa pretende ser un espacio para que tanto el dueño como el animal puedan darse un último adiós.
“Cuando la familia y el paciente, si está consciente, solicitan el ingreso de la mascota, el médico tratante nos debe dar el aval para que podamos ingresarla. Luego de eso, nosotros solicitamos a la familia que la mascota esté vacunada y bañada con anterioridad de 8 días máximo (...). Ellos firman un consentimiento informado para que puedan ingresar a la mascota, a quien se le desinfectan las patitas, se le pone una bata y la ingresamos donde está el paciente”, dijo Jenny Bello, referente de Humanización de la Subred Norte.
Según afirma una de las líderes del programa, en lo corrido del 2025 han ingresado cuatro perros y un gato a los centros hospitalarios de la Subred. Uno de los casos que más llamó la atención fue el de una paciente que, de acuerdo con los médicos, contaba con un pronóstico poco favorable y, al recibir la visita de su mascota, estuvo 15 días más hospitalizada. Tras el debido cuidado, la usuaria salió del hospital con cuidados paliativos.
“En otros casos ha pasado que el paciente está inconsciente, fue el último caso que tuvimos, donde el muchacho estaba ya con muerte cerebral y su mascota, que era un perro bóxer, se acercó, le lamió las manos y el paciente tuvo unos reflejos físicos involuntarios, o sea, movió sus manitas y se pudieron despedir. Se evidenció en el comportamiento también de la mascota, que hizo esa demostración de afecto, se acercó a su amo y luego la misma mascota decidió retirarse”, dijo nuevamente Bello.
La representante del programa manifiesta que la iniciativa es un beneficio para la mascota, quien no sentirá que fue abandonada por su dueño, y para el paciente, quien podrá dar un último adiós a su compañera de vida. Por ahora, ‘Huellitas al Final de la Vida’ está disponible en los hospitales de Simón Bolívar, Engativá y Suba, pues son los establecimientos de la Subred Norte de Bogotá con mayor número de usuarios hospitalizados.
“Quisiéramos ampliarlo para los demás usuarios, ya en procura del bienestar del paciente. Sabemos que las mascotas de compañía, que son de apoyo emocional, ayudan a generar una una recuperación más rápida, entonces lo que queremos es ampliarlo a la parte de hospitalización una manera terapéutica. A nivel Distrital depende muchísimo de los programas que se manejan internamente”, finalizó Bello.