Periodista denuncia ataque racista en pleno SITP: recibió fuertes insultos
El hecho ocurrió cuando la periodista abordó el transporte público y fue agredida verbalmente por una pasajera que, sin mediar palabra, le lanzó fuertes insultos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la mañana de este jueves, 17 de julio, se hizo viral la denuncia de Yajaira Perea, periodista de RTVC, quien, entre lágrimas, contó haber sido víctima de un ataque racista dentro de un bus del SITP en Bogotá.
El hecho ocurrió cuando la periodista abordó el transporte público y fue agredida verbalmente por una pasajera que, sin mediar palabra, le lanzó fuertes insultos. “Tomé este bus del SITP, y una señora se hace al lado de mi puesto y me insulta. Me dice: ‘negra de mierda’ por pedirle permiso”, relató la periodista a través de su cuenta de X (antes Twitter).
La comunicadora indicó que, tras enfrentarse verbalmente a la agresora y señalarle que el racismo es un delito, pidió al conductor detenerse frente al CAI más cercano, ubicado en la carrera 7 con calle 130, sector Lisboa. El conductor colaboró con la situación y paró el vehículo para que las autoridades intervinieran.
Fui víctima de racismo en el SITP.
— Yajaira Perea (@YajaPerea_) July 17, 2025
Una señora se sentó a mi lado solo para decirme: “negra asquerosa, negra hijueputa”.
Me cambié de puesto (había unas 10 sillas libres), pero ella siguió.
Respondí con claridad: “Esto no es una opinión, es un delito.”
Llamé al 123
Va hilo 🧵 pic.twitter.com/QI5NLGHPEc
“Ella intentó escapar, pero no se lo permitieron. La agresora reconoce haber usado expresiones racistas en mi contra, ofrece disculpas y se compromete a no reincidir. Aquí asume su ‘error’ y sostiene ‘no ser racista’”, detalló Yajaira Perea.
Por su parte, la mujer agresora reconoció su comportamiento y ofreció disculpas públicas: “Acepto que cometí un error. No sabía que eso era un delito. Le pido perdón a ella”.
El conductor paró en el CAI más cercano (Lisboa Kr. 7 # 130) y acompañó el procedimiento.
— Yajaira Perea (@YajaPerea_) July 17, 2025
Confirmó que la señora se subió, y sin mediar palabras, me agredió verbalmente.
Ella intentó escapar, pero no se lo permitieron.
Aquí asume su “error” y sostiene “no ser racista”. 👇🏾 pic.twitter.com/NC9H2ckp3F
Finalmente, la periodista aprovechó el momento para hacer un llamado al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitando el fortalecimiento de los protocolos frente a actos de racismo dentro del transporte público de la ciudad.