Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contraloría de Cali denuncia que Emcali pagó más de $3.400 millones en plataforma que nunca funcionó

La Contraloría de Cali reveló un informe sobre un presunto detrimento patrimonial en Emcali durante el año 2023, el cual supera los 11.100 millones de pesos.

Emcali.
Emcali.
Foto: Prensa Emcali.

La Contraloría de Cali reveló un informe sobre un presunto detrimento patrimonial en las Empresas Municipales de Cali, durante el año 2023, que supera los $11.100 millones de pesos. Fueron en total 33 hallazgos, de los cuales 28 tendrían incidencia disciplinaria, seis de incidencia fiscal y uno con incidencia penal.

Según el contralor distrital, Pedro Antonio Ordóñez, la situación financiera más preocupante está en el área de Telecomunicaciones, cuyas cifras en rojo desestabilizarían completamente las finanzas de la empresa.

"En la vigencia 2023 el componente de Telecomunicaciones arrojó una pérdida operacional por más de 301.000 millones de pesos. Esto es riesgoso porque no solo se presentó la pérdida de recursos en el año anterior, sino que en las vigencias previas también se presentó la misma situación", aseguró el contralor.

En cuanto al hallazgo con incidencia penal, se trata de la contratación de un "tablero empresarial" adquirido por un valor de 3.482.500.000 pesos. Esto es una plataforma digital, la cual permitiría identificar oportunidades o situaciones de riesgo a nivel financiero para la gerencia general de las Empresas Municipales, sin embargo, se evidenció que este software nunca entró en funcionamiento, además, de la adición de recursos para este contrato por razones diferentes al objetivo inicial.

Publicidad

Otra de las irregularidades que se encontró son los más de 40 bienes inmuebles propiedad de Emcali, los cuales no están debidamente identificados. Además, estarían avaluados en sumas irracionales.

"En los estados financieros estos inmuebles tienen un valor de $1. Esto significa un riesgo, porque terceros se pueden apropiar de estos bienes y no nos damos cuenta", dice el hallazgo.

Publicidad

El órgano de control señaló que, para esta auditoría, se les ofreció varios días, incluso, semanas de plazo a Emcali para presentar la información correspondiente, sin embargo, cada reporte que se recibía contenía evidentes diferencias con los anteriores.

  • Publicidad