
Luego de conocer que en la caseta comunal del corregimiento de Villa Colombia en Jamundí, disidentes de las Farc realizaron una fiesta en la que participó la comunidad en general, incluyendo varios menores, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro aseguró que esta es una nueva estrategia de reclutamiento del grupo armado.
Según la mandataria, el frente Jaime Martínez busca normalizar su presencia en este territorio, además de los corregimientos de San Antonio, La Liberia, Timba y demás sectores rurales de Jamundí, con el propósito de que la comunidad se acostumbre a sus integrantes y no se resistan en el momento de imponer reglas.
“Me parece terrible, me parece preocupante, me parece que toda la sociedad debe rechazar un tipo de cosas como estas, es como legitimar en un escenario donde hay grupos ilegales y lo más preocupante es que tengamos niños y niñas en estas actividades propagandísticas. Eso es una forma de reclutamiento disfrazado, que las autoridades deben investigar urgentemente, el ICBF debe actuar también”, aseguró la gobernadora.

Por su parte, el general Juan Rendón comandante de la Tercera Brigada del Ejército, señaló que las acciones ofensivas en la parte alta de Jamundí continúan y que el objetivo principal es erradicar la presencia de este grupo armado y las economías ilícitas con las que se lucran en la zona.
"El video y la foto sí son de la caseta comunal de Villa Colombia, estamos verificando el modo tiempo y lugar de donde se tomaron. Pues sencillamente nos toca atacar todos los factores de inestabilidad que genere allá esta estructura", indicó el general.
Publicidad
Cabe señalar que la comunidad de la zona alta de Jamundí denunció que las disidencias les están cobrando una cuota para construir una nueva carretera ilegal entre los corregimientos de San Antonio y Villa Colombia, un pago obligatorio de mínimo 30.000 pesos por persona.