Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No hay riesgo de racionamiento de agua en Cali en medio de la temporada seca

A pesar de que algunos ríos se están quedando secos, los acueductos de la red alta serán abastecidos desde las plantas que potabilizan el agua del río Cauca.

283846_Acceso al agua potable // Foto: BLU Radio, imagen de referencia
Acceso al agua potable // Foto: BLU Radio, imagen de referencia

Ya está en funcionamiento el plan de contingencia de Emcali paraabastecer el servicio de agua potabledurante esta temporada seca en las zonas de ladera de la capital del Valle del Cauca.

Ante la evidente disminución en los caudales de los ríos que surten de agua a la parte alta de Cali, las autoridades confirmaron que el río Cauca cuenta con la capacidad necesaria para abastecer la totalidad de la ciudad.

"Ya estamos haciendo unas maniobras operativas donde abastecemos la parte alta con la red baja que es Puerto Mallarino y río Cauca, las dos plantas más grandes de la ciudad y que normalmente abastecen al 70% de Cali. Estas plantan entran en plena operación cuando tenemos algún inconveniente, como es la época de no lluvia", indicó Lucierne Obonaga, subgerente de agua potable de Emcali.

Publicidad


Este plan lo toman las Empresas Municipales de Cali para evitar entrar en un estado de contingencia por falta de agua durante esta época de sequía en el país. Esto, pese a que los ríos de la ladera aún no estén en niveles críticos.

"En estos momentos el río Cali se comporta de acuerdo a la historicidad de hidrología de este río, a pesar de que tenemos el fenómeno de El Niño, A la fecha, su cuenca sostiene caudales por encima de un metro cúbico. El río Meléndez es más delicado, porque tiene menos caudal pero atiende más acueductos", aseguró Óscar Ramírez, técnico de la CVC.

Publicidad

Por lo menos, 30 municipios del Valle del Cauca hoy se encuentran en alerta por la temporada seca, ocho de ellos están en alerta roja: Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Buga, La Victoria, Sevilla, Tuluá y Zarzal.

  • Publicidad