Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Destinan 20 carrotanques para zonas en desabastecimiento de agua por intensa sequía en Santander

En Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo fue declarada la calamidad pública por los incendios forestales que han afectado a Santander y la sequía que tiene a 12 municipios con desabastecimiento de agua.

UNGRD destina carrotanques para municipios en desabastecimiento en Santander.
UNGRD destina carrotanques para municipios en desabastecimiento en Santander.
Foto: UNGRD

Durante tres meses los municipios de Aratoca, Cabrera, Barichara, Los Santos, Vélez, Confines, Betulia, Suaita, Guapotá, San Benito, Capitanejo y Guavatá, se beneficiarán del servicio de agua a través de 20 carrotanques que asignó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el departamento de Santander.

La medida fue tomada en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para suplir la necesidad que tienen de agua100.000 personas de esos 12 municipios en la región.

“Hoy el departamento de Santander, en cabeza del gobernador Juvenal Díaz, se declaró en calamidad pública. Por esta razón, y los compromisos que tenemos en la unidad con el departamento, estamos llegando de manera inmediata con la disposición de 20 carrotanques para que funcionen durante tres meses 12 municipios que tienen declaración por calamidad pública, con el propósito de abastecer de agua a las comunidades que más lo necesitan en esta temporada”, indicó Sneyder Pinilla, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.

Para el funcionamiento de los 20 carrotanques, el Gobierno Nacional, además, destina $3.830 millones y $300 millones más para la atención del impacto que ha dejado el fenómeno de El Niño en Santander.

Publicidad

“Hoy también entregamos un fondo de $300 millones a Santander para que el gobernador disponga, con estos recursos, acciones que ayuden a mitigar los efectos de El Niño”, señaló el funcionario.

A la fecha se han registrado en el departamento de Santander 30 incendios forestales que han afectado 600 hectáreas, las emergencias se han registrado en:

Publicidad

Curití (1)
Piedecuesta (10)
San José de Miranda (2)
Barbosa (1)
El Hato (1)
Barichara (1)
Floridablanca (6)
Rionegro (1)
Mogotes (1)
Puente Nacional (1)
Tona (1)

En el caso del municipio de Tona, vereda Ucatá, en el páramo de Berlín, el incendio está controlado en un 98%.

El Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó que se iniciará la evaluación de la zona afectada para emprender acciones que permitan recuperar el ecosistema.

A su vez hizo un llamado a los alcaldes que cuente con Centro de Bienestar Animal en sus municipios para que activen los protocolos para la atención y recuperación de las especies afectadas y que requieren de intervención con veterinarios.

  • Publicidad