Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Volcán Puracé del Cauca presenta "alta recurrencia de eventos sísmicos", según el SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó de una alta recurrencia de eventos sísmicos de bajas magnitudes en el volcán Puracé, ubicado en el Cauca.

Volcán Puracé del Cauca presenta "alta recurrencia de eventos sísmicos", según el SGC
Foto: SGC.

Desde las 2:50 p.m. de hoy 5 de enero, el Volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, ha experimentado una "alta recurrencia de eventos sísmicos", según informa el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Estos eventos están principalmente asociados con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, situados a menos de 2 km de profundidad debajo del cráter.

Hasta el momento, se ha observado una desgasificación notable a través de las cámaras de monitoreo, evidenciando aumentos durante la tarde, señaló el SGC.

Además, los valores de dióxido de carbono (CO2) medidos han experimentado un incremento súbito en la mañana de hoy, aunque han ido disminuyendo a lo largo del día y continúan descendiendo en el momento de la publicación del boletín
SE LEE EN EL BOLETÍN OFICIAL.

A pesar de la alta recurrencia de eventos sísmicos y los cambios en la desgasificación y los niveles de CO2, el estado de alerta del volcán se mantiene en amarillo.

Publicidad

¿Dónde queda el volcán Puracé?

Según el SGC, este nivel de alerta indica que el volcán está activo, con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.

Publicidad


En el estado de alerta Amarillo, el volcán podría presentar un incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento, de acuerdo con los parámetros monitoreados, que incluyen sismicidad, actividad fumarólica, gases (SO2 y CO2), deformación, olores, ruidos, temperatura, manifestaciones superficiales, emisiones menores y esporádicas de ceniza, así como ondas de presión.

El Servicio Geológico Colombiano destaca que, aunque este tipo de actividad es común en un sistema volcánico activo, también señala que el comportamiento del sistema volcánico puede evolucionar hacia un estado de mayor excitación. Por lo tanto, no se descarta un cambio en el estado de alerta en las próximas horas o días.

Le puede interesar:

  • Publicidad