Imputan a dos exalcaldes de Cúcuta por presuntas irregularidades en obra de movilidad
Durante la audiencia, ninguno de los exfuncionarios aceptó los cargos. Por ahora, la Fiscalía tendrá un plazo de 60 días para radicar el escrito de acusación y avanzar hacia el juicio formal.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a dos exalcaldes de Cúcuta por presuntas irregularidades en la contratación, ejecución e interventoría de una obra de infraestructura vial conocida como “4 Vientos”, la cual conecta el centro de la ciudad con la Ciudadela La Libertad y la vía de acceso al puente internacional Francisco de Paula Santander.
Se trata de los exmandatarios César Omar Rojas Ayala (2016-2019) y Jairo Tomás Yáñez Rodríguez (2020-2023), quienes enfrentan procesos penales por actuaciones presuntamente irregulares durante sus respectivas administraciones.
Fiscalía General de la Nación
Foto: Fiscalía General de la Nación
Rojas Ayala fue imputado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, junto con su exsecretario general Hugo Márquez, debido a supuestas fallas en la planeación del contrato inicial para la construcción del puente, especialmente en lo relacionado con la adquisición de predios para la ejecución del proyecto. La obra, que debía finalizarse en 14 meses, fue entregada 36 meses después.
En cuanto a Jairo Yáñez, la Fiscalía le imputó el delito de prevaricato por acción, al considerar que habría incurrido en una actuación irregular al declarar la urgencia manifiesta para adjudicar directamente un segundo contrato, cuando solo faltaba el 3 % de ejecución de la obra. Esta decisión se tomó pese a que la Contraloría Municipal había emitido un concepto desfavorable sobre la viabilidad del proyecto.
Durante la audiencia, ninguno de los exfuncionarios, César Rojas y Jairo Yáñez, aceptó los cargos. Por ahora, la Fiscalía tendrá un plazo de 60 días para radicar el escrito de acusación y avanzar hacia el juicio formal.
No se dictaron medidas de aseguramiento contra los implicados, quienes continuarán vinculados al proceso penal.