El alcalde William Dau anunció que Cartagena contaría con un hospital flotante para tratar a los pacientes diagnosticados con COVID-19 en la ciudad.
A través de un Facebook Live, el mandatario dijo que esta propuesta surgió de unir esfuerzos entre la Sociedad Portuaria de Cartagena y la empresa Ecopetrol.
“Vamos a establecer un hospital flotante en Cartagena. Generosa oferta de la Sociedad Portuaria de conseguir un buque, un crucero, totalmente desinfectado con dos mil camas disponibles. Recuerden que los cruceros están divididos en cuartos, en habitaciones, entonces, basta con dotarlo con los equipos y tenemos un tremendo hospital flotando”, dijo.
Le puede interesar: Ecopetrol anuncia recortes a inversiones y gastos tras el desplome del crudo
Sin embargo, un par de horas después de que el mandatario de los cartageneros explicara que una vez se contara la embarcación, Ecopetrol entraría a dotar las instalaciones del crucero con equipos médicos como respiradores artificiales.
La oficina de comunicaciones de la Alcaldía emitió un comunicado en el que aclara que esta “es una idea que será realidad si se da la necesidad y al tiempo confluyen todas las condiciones de disponibilidad y eficiencia en la aplicación de los recursos”.
Por su parte, Ecopetrol emitió un comunicado en el que manifiesta su interés de apoyar a la Alcaldía de Cartagena en diferentes iniciativas para hacer frente al COVID-19, aunque precisa que “actualmente en un trabajo integrado con la administración de la ciudad, se adelanta la revisión para aportar en la dotación del laboratorio de la Universidad de Cartagena”, entidad que ya recibió el aval del Instituto Nacional de Salud para realizar pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus.
El laboratorio molecular de la Universidad de Cartagena entrará a partir de ahora en una etapa capacitación con el Instituto Nacional de Salud y posteriormente podrá realizar más de 100 pruebas diarias en la ciudad, lo que han descrito los expertos del alma máter, como una gran oportunidad para detener la propagación del virus.