Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Bogotá elabora manual de ética para manejo de ventiladores si hay colapso por COVID-19

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló en Mañanas BLU sobre las medidas del Distrito frente a la pandemia.

367669_Ventilador mecánico // Foto: AFP
Ventilador mecánico // Foto: AFP

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló en Mañanas BLU sobre las medidas para la distribución de las UCI y el recurso de ventiladores en medio de la declaratoria de la alerta naranja por el aumento de casos de coronavirus en la capital del país.

De la mano de las sociedades científicas estamos montando unos criterios y unos manuales éticos si llegáramos a tener que tomar esas decisiones tan dolorosas. Esperamos no hacerlo, pero en cualquier caso no será una decisión de carácter administrativo. Seguirá una lógica desde el punto de vista médico y con base con un criterio de ética de cuál paciente se ventilaría y cuál no”, declaró.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Espero que esto no sea lo que tenga que hacer Bogotá, pero en su momento lo daremos a conocer si llegamos a ese extremo que estamos tratando de evitar”, agregó.

El funcionario habló también de los cambios en la asignación de UCI en la capital del país.

“A partir de este momento la Secretaría Distrital d Salud a través del CRUE asume el control en la referencia y contrarreferencia de pacientes”, dijo.

Publicidad

Según Alejandro Gómez, habrá un “manejo inteligente” de las UCI.

Lo que pretende esto es hacer un manejo inteligente de este recurso, que es escaso y vital, pero adicionalmente que el paciente evite tener que trasladarse de extremos a un lado a otro de la ciudad si la UCI está cerca”, sostuvo.

Vea aquí: Bogotá entraría en alerta naranja por ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos

“Lo que hoy se pretende entonces, si existe esa UCI en el sitio donde se está atendiendo, se atenderá allí, independiente de que exista contarto o no entre esa clínica y la EPS respectiva”, sostuvo.

Escuche al secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, en entrevista con Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO