Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cifra de colombianos que buscaron ayuda por problemas de salud mental se disparó en 2021

Los estados de ansiedad o depresión generalmente afectan de manera silenciosa. Por ello es necesario identificarlos y saber cuándo pedir ayuda a un experto.

La realidad que sigue afrontando el mundo por la pandemia del COVID-19 no solo ha dejado graves consecuencias económicas y masivas pérdidas de vidas humanas. Un impacto social posterior se ha evidenciado en el último año debido a la epidemia silenciosa causada por el aumento de casos relacionados con la salud mental.

Por trastornos directamente vinculados al encierro, la pérdida de trabajo y la incertidumbre que trajo la proliferación del virus, la cifra de colombianos que buscaron ayuda psicológica llegó a 915.000 solamente en el mes de septiembre.

Y es que la plataforma virtual porquequieroestarbien.com, que brinda información y acceso a servicios psicólogos de forma gratuita y anónima, reportó más de 1,700,000 visitas. Esta plataforma, creada por la Fundación Santo Domingo, busca atender y acompañar a los colombianos que están comenzando a evidenciar falencias en su salud mental.

"Lo que más nos ha llamado la atención a lo largo de estas orientaciones es el alto volumen de consultas por parte de mujeres entre los 25 y 35 años. De acuerdo con nuestros registros, cerca del 74% de los usuarios de la página web han sido mujeres de dicho rango de edad; lo que nos lleva a fortalecer nuestros esfuerzos en este segmento poblacional", explicó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo y líder del programa “Porque Quiero Estar Bien”.

Publicidad

Este programa, que ofrece orientación gratuita con psicólogos por chat, WhatsApp o llamadas, ha aumentado sus atenciones en todo el país con el fin de orientar a los colombianos en temas de cuidado personal, prevención de adicciones, no violencia en casa y salud sexual y reproductiva, entre otros.

Por otra parte, se evidenció que 1 de cada 2 consultas fueron realizadas desde alguna de las ciudades principales: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Publicidad

"Estos datos son muy valiosos para el fortalecimiento de las políticas en salud mental y emocional de los próximos meses de la pandemia. El panorama aún es incierto y ya se pueden ver grandes secuelas en la población, es por esto que, es fundamental priorizar el bienestar psicológico de las personas y darle la importancia que merece", agregó Aguirre.

Día Internacional de la Salud Mental

Este 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental. Por esta razón, el programa Porque Quiero Estar Bien creó una alianza con Caracol TV llamada Hablar Para estar Bien con el fin de motivar a los colombianos a hablar sobre su salud mental y compartir experiencias que puedan enriquecer y ayudar a quienes aún guardan silencio, dándoles a entender que no están solos.

Varios famosos han tomado la iniciativa de contar sus experiencias, entre ellos Dani Hoyos, Andreina Solórzano, Pilar Smichtt, Carlos Vargas, Carlos Calero, Andrea Serna, Linda Palma y Marina Granziera. Todos ellos conversarán con la doctora Fernanda Hernández y revelarán sus historias personales en Hablar Para Estar Bien, que constará de 4 capítulos transmitidos por Caracol TV. En ellos se abordarán temas como la depresión, el estrés, la decisión de ir al psicólogo y las principales redes de apoyo a las que se debe acudir.

Publicidad

"Queremos brindar un acompañamiento integral, por eso generamos estrategias como Hablar Para Estar Bien, que busca movilizar a las personas a conversar sobre salud mental, derrumbar tabús sobre la depresión y mostrar a los colombianos que no están solos”, señaló Victoria Arciniegas, gerente de estrategias COVID-19 de la Fundación Santo Domingo.

¿En qué consiste Porque Quiero Estar Bien?

Publicidad

  • PQEB, es un programa hecho para apoyar y orientar a los colombianos en momentos emocionales difíciles y cuando tengan dudas sobre el auto cuidado y la salud mental.
  • PQEB brinda servicios que incluyen un test que ayuda a los usuarios a identificar su estado emocional para posterior a ello, acceder a servicios psicológicos en línea. Además es la única plataforma en Colombia con la integralidad de servicios y acompañamiento.
  • En su plataforma hay más de 1.000 contenidos actualizados y categorizados en 5 ejes temáticos: cuidado propio; relaciones personales; prevención al contagio; no violencia en casa y salud sexual/reproductiva.
  • PQEB cuenta con acceso directo a psicólogos 24 horas, 7 días de la semana, de manera totalmente gratuita y anónima a través de 3 canales digitales (WhatsApp, ChatWeb o línea telefónica). Prestando servicios de tele orientación (primeros auxilios psicológicos) y seguimiento a casos críticos a través de tele consultas.

Con un total de recursos invertidos de COP$1.994 millones en servicios de salud, esta plataforma cuenta con la capacidad para atender a cualquier colombiano en el territorio nacional. Cualquier persona puede ingresar a sus servicios de manera fácil, rápida y gratuita a través de los canales oficiales de PQEB: www.porquequieroestarbien.com, su línea gratuita nacional: 333 033 3588 y a través de las redes sociales: Instagram: @pqquieroestarbn, Facebook: @pqquieroestarbn y Twitter: @PqquieroEstarBn.

El principal objetivo de PQEB y Caracol TV con esta campaña es cambiar la cultura de el psicólogo es para los locosy desmitificar que sentirse mal no está permitido y es de personas débiles.

  • Publicidad