Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo controlar las falsas incapacidades laborales? Debate

Según el Ministerio de Trabajo, en 2018 se autorizaron 28 millones de incapacidades y un alto porcentaje antes y después del fin de semana.

313000_Foto: AFP
¿Cómo controlar las falsas incapacidades laborales? Debate

En entrevista con BLU Radio, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, entregó cifras sobre el alto número de incapacidades laborales que se presentan en el país, principalmente, después de los fines de semana.

De acuerdo con la jefe de esa cartera, en 2018 hubo 28 millones de incapacidades, 45% de ellas en días como viernes y lunes y, principalmente, para hombres entre 20 y 29 años.

“Devolví estudios porque no lo podía creer hasta que hablé con empresas encuestadoras y gente experta en el tema. El 67% de enfermedades son comunes: gripa, problemas respiratorios, dolores de cabeza, lo que más preocupa es el abuso que hacen otros trabajadores y médicos de quienes están verdaderamente enfermos”, explicó.

La ministra aseguró también que hay un grupo de médicos que cobra por incapacidades.

“Tenemos la obligación de respetar al enfermo, no vamos a dejar que por abusos de los demás no tengan derecho a que los cubran (…) el 45% de los enfermos son hombres los lunes y los viernes y en los meses de julio y diciembre”, añadió.

Le puede interesar: El Ministerio de Trabajo denuncia cartel de incapacidades

Publicidad

El Ministerio de Trabajo está preparando un sistema de información en conjunto con la cartera de Salud para establecer día a día el número de incapacidades en el país.

Por su parte, el presidente de Acemi, Gustavo Morales, afirma que el problema no se origina en las EPS, pues son las que pagan gran parte de las incapacidades. “Cuando hay una incapacidad de menos de tres días eso lo asume el empleador y a partir de ese momento, empieza a ser una carga que asume la EPS. El 0,34% de cada trabajador va a una bolsa común y con ello se financian las incapacidades, el grueso de incapacidades son mayores hay tres días”, indicó.

Mientras tanto, el presidente de la Sociedad General de Médicos Generales (Socomeg), Leonardo Sánchez, no considera que los doctores puedan prescribir incapacidades falsas en la EPS por el control previo que se hace en las unidades de urgencias.

“No creo que sea un cartel de médicos sino de personas que se dediquen a falsificar sellos y nombres de médicos”, expresó.

Escuche el debate completo:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO