Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

¿Cómo fue posible crear un corazón con impresoras 3D?

Un médico cirujano explica en qué consiste este importante adelanto científico.

332088_BLU Radio // Corazón // Foto: AFP
BLU Radio // Corazón // Foto: AFP

Felipe Torres, médico cirujano especialista en medicina de regeneración celular, analizó en entrevista con BLU Radio la importancia de las impresoras 3D y su uso en la creación de órganos para seres humanos, luego de que esta semana investigadores de la Universidad de Tel Aviv crearan un corazón vivo que palpita utilizando tejido humano y una impresora de tales características.

 

Publicidad

Este avance, basado en la creación de “mallas específicas para darle un sostén a las células”, abre las vías hacia los trasplantes del futuro, dijo Torres, quien considera que “tener ese corazón funcional puede estar en cinco o seis años, de ahí a que se adapte al paciente es otro proceso”.

 

Publicidad

"Estamos hablando de 350.000 a 400.000 dólares para llegar a producir un corazón que posiblemente sea funcional”, comentó sobre el costo estimado de este adelanto tecnológico.

 

Publicidad

Vea también:  Científicos israelíes imprimen en 3D, con tejido humano, un corazón que palpita

 

Publicidad

En su momento, los investigadores que lograron el avance informaron que el corazón "está completo, vivo y palpita" y ha sido hecho con "células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos", según explicó el director de la investigación, profesor Tal Dvir.

 

Publicidad

El producto resultante, un corazón de unos 3 centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, "todavía es muy básico", señala el profesor, para quién "el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear".

 

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

Publicidad

 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.