Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con estos sencillos consejos aprenderá a cuidar sus riñones y prevenir enfermedades

El sistema renal está encargado básicamente de la depuración de la sangre.

295277_Blu Radio / Consumo de agua. Foto: AFP
Blu Radio / Consumo de agua. Foto: AFP

Los riñones es uno de los órganos considerados como vítales, junto con el corazón, los pulmones y el hígado, pues su función principal es el sostenimiento de la vida.

El sistema renal está encargado básicamente de la depuración de la sangre, además de regular los fluidos internos y el contenido de sales, por eso la importancia de que su cuidado sea fundamental. Sin embargo, en ocasiones no le prestamos atención al cuidado de estos importantes órganos.

Le puede interesar: ¿Cómo prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes?

La Nueva EPS recomienda los siguientes siete consejos para preservar la salud de sus riñones:

1. 

Llevar una dieta balanceada: Debe incluir alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas a su edad, género y de acuerdo a la actividad física que realice.

Publicidad

2. Buena hidratación: De esta manera protege los riñones y elimina lo más pronto posible cualquier residuo del organismo. Lo ideal es consumir máximo dos litros y medio al día.

3. Reducir la cantidad de sal en la alimentación: Se puede hacer disminuyendo el consumo de alimentos enlatados, retirar el salero de la mesa y tratar de cocinar con especias para que el paladar se acostumbre al sabor sin sal, pero con sabor.

Publicidad

4. Disminuir el consumo de grasas en la alimentación: Evitar el consumo de carnes rojas, y en caso de que se ingieran, tratar de elegir los cortes magros; quitarle la piel al pollo y reducir la ingesta de embutidos.

5. Limitar el consumo de proteínas: Especialmente las de origen animal, por ejemplo, se puede reducir el consumo de carne y sustituirla por vegetales y legumbres las cuales son proteínas de buena calidad y que no tienen grasa.

6. Aumentar el consumo de fibra: Para disminuir las concentraciones de calcio en la orina y las posibilidades de que se formen cálculos se recomienda consumir frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas.

7. Moderar algunos alimentos: Algunos de los alimentos que se deben moderar para cuidar a los riñones son el chocolate, la espinaca, el té y los refrescos de cola el café, ya que por su contenido de fosfatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales.

Publicidad

  • Publicidad