Con telemedicina atienden en Medellín 800 consultas al día por coronavirus
Esta modalidad de atención permite que el paciente no esté en contacto directo con el personal de salud y así se aumenten las posibilidades de contagio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El estado de salud de los cuatro pacientes con coronavirus en Antioquia es estable, en las últimas 24 horas, según las autoridades. Del total de los casos,”tres son asintomáticos y apenas uno tiene síntomas leves, esto en medio de las dificultades es una información positiva”, aseguró el gobernador Aníbal Gaviria.
Pero, el cerco epidemiológico, es decir, las personas que han estado cerca de quienes tienen COVID – 19, es seguido minuto a minuto por teleasistencia o telemedicina donde médicos a través de videollamada o teleconferencia por celulares o computadores atienden a los pacientes que llaman al 123 y reportan síntomas o dudas sobre la enfermedad.
Andrés Rangel, director del centro de teleasistencia de Living Lab de la Universidad de Antioquia, dijo que “esto nos permite que el equipo de salud no mantenga un contacto directo con casos probables y que el paciente pueda implementar, en caso de ser probable, unas estrategias de auto aislamiento y cuidado en el hogar que también evite la diseminación del mismo”.
Le puede interesar: “Nos monitorean todos los días”: joven que estuvo con contagiados de coronavirus
Esta atención se hace en el Living Lab de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde son remitidos los pacientes que llaman al 123 o al #747. Luego, el paciente es valorado por un tecnólogo en atención prehospitalaria y si los síntomas lo requieren, es atendido por un médico general para descartar el contagio.
“Los signos podemos evaluarlos viéndolo a través de la pantalla: si presenta dificultad para respirar, si está rojo, si tiene moquito, si tiene tos o está estornudando, se ve su estado general si está regular o decaído o si está enérgico y unos síntomas que él nos informa”, manifestó Rangel.
Publicidad
✅Antioquia innova en la atención de pacientes con síntomas relacionados al coronavirus, gracias a la teleconsulta del programa #Telemedicina de la #UdeA.
— Universidad de Antioquia (@UdeA) March 12, 2020
Esta alianza con la @GobAntioquia garantiza un diagnóstico oportuno y seguro del virus.
Lee la nota: https://t.co/iGHsfV2lqA pic.twitter.com/0JwjVpD0zU
“En la videollamada también sabemos si le duele la cabeza, si le duele el estómago, si siente calor, escalofríos o si está temblando. A través del análisis de esos signos podemos inducir si tiene una infección de origen viral y si es pertinente hacerle o no una prueba para descartar infección por el coronavirus”, aseguró.
La prueba final para determinar si un paciente tiene COVID – 19 es realizada en campo, en las viviendas de los afectados, por médicos del sistema de salud o de las EPS. El Living Lab funciona integrado a la línea de emergencia y por día está atendiendo 800 teleconsultas de ciudadanos con síntomas vírales.
Publicidad