Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

COVID-19: Invima alerta sobre terribles efectos del dióxido de cloro en el cuerpo

En un hospital de Bogotá estaban experimentando con dióxido de cloro para tratar el coronavirus. Invima pone la lupa en el caso.

362106_test_de_covid-19_1_1.jpg
test_de_covid-19_1_1.jpg

Una enorme polémica generó la noticia de que en el Hospital San Carlos, ubicado al sur de Bogotá, estaban experimentando con dióxido de cloro para tratar el coronavirus.

En diálogo con Mañanas BLU, Paola Pulgarín, coordinadora del grupo de investigación clínica del Invima, explicó cuáles son los efectos que produce el dióxido de cloro en el cuerpo humano.

“Se han emitido varias alertas sanitarias en Colombia y en el mundo. Estas sustancias pueden causar insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea, deshidratación, insuficiencia hepática, vómito y diarrea”, sostuvo.

Publicidad

En ese sentido, aseguró que esta sustancia es tóxica para el organismo y puede poner en serio riesgo la vida de los pacientes que la consumen por cualquier vía.

Asimismo, dijo que el Invima no recomienda el consumo de esta sustancia para tratar el COVID-19 e hizo un llamado a las personas a abstenerse de participar en ensayos clínicos con esta u otras sustancias que no están certificadas para tratar la pandemia.

Publicidad

El Invima ya puso la lupa en este caso. Pulgarín manifestó que la entidad estará realizando las visitas correspondientes y aplicará las medidas a las que haya lugar para proteger la vida de los pacientes.

“Estamos adelantando las investigaciones con las entidades territoriales de salud y aplicaremos las medidas correspondientes de acuerdo a los hallazgos que tengamos conjuntos en las visitas de control”, precisó.

Lo que dicen desde el Hospital San Carlos

Por su parte, Anabel Arbeláez, directora del Hospital San Carlos, habló en Mañanas BLU sobre el caso del médico que estaba dando a sus pacientes dióxido de cloro para tratar el coronavirus.

Publicidad

“Fueron tres pacientes. Tienen buen estado de salud. Pero no sabemos sobre ese tratamiento con dióxido de cloro. El tratamiento que les dimos fue bajo todos los protocolos para COVID-19”, expresó.

Manifestó que Yiovanny Andrade, el doctor involucrado en el sonado caso, ya fue apartado de su cargo en el hospital.

Publicidad

“El doctor, a partir de una experiencia propia, hizo contacto con los pacientes y sugirió ese tratamiento. El doctor tuvo coronavirus y mientras tenía la enfermedad no atendió pacientes”, dijo.

Frente a los pacientes, la directora del hospital indicó que fueron atendidos con todo el protocolo COVID-19 y han ido evolucionando de una manera favorable.

*Escuche las entrevistas completas:

Publicidad

 

  • Publicidad