Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuándo dejaremos de llevar tapabocas?

La viróloga Margarita del Val predijo el momento en el que se podría abandonar este elemento de protección. Esta experta ha sido uno de los rostros visibles a nivel mundial durante la pandemia del coronavirus por sus pronunciamientos sobre la enfermedad.

359795_BLU Radio // Imagen de referencia // Foto: BLU Radio
Imagen de referencia tapabocas.
Foto: BLU Radio

La viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, quien se ha convertido en uno de los rostros visibles en el mundo durante la pandemia del coronavirus por sus pronunciamientos sobre la enfermedad, predijo el momento en el que se podría dejar de usar el tapabocas.

Durante una entrevista para el programa La Sexta, de Liarla Pardo, la experta aseguró que "el tapabocas hay que seguir usándolo" y solo sí la vacuna fuese un 100% efectiva en personas de los grupos de riesgo y se les inmunice a todas, la población podría dejar de usar este elemento de protección.

La mascarilla hay que seguir llevándola. Todas estas medidas hay que seguir haciéndolas, aunque se empiece a vacunar. Mientras haya personas vulnerables, habrá que seguir llevando mascarilla y aplicando todas las medidas de protección.
explicó la experta.

Llegada de las vacunas no es abandonar el tapabocas

La viróloga afirmó que la disposición de las vacunas en el mundo no permitirá que la población abandone el uso del tapabocas, mucho menos, para 2021, tiempo en el que muchos esperaban poder liberarse de este elemento de protección.

Publicidad

Así las cosas, los tapabocas y otras medidas de prevención como lavarse las manos o guardar una distancia física con los demás prevalecerán durante un largo periodo transitorio, hasta que se alcance el nivel de vacunación suficiente.

Pero también dependerá de cuánto tiempo dura la inmunidad que proporciona la vacuna, un dato del que no se podrá estar seguro hasta bien entrado 2021, como mínimo.

En Estados Unidos "con el nivel de eficacia (anunciado de algunas vacunas), de 95%, contar con alrededor del 70% de la población vacunada permitiría una verdadera inmunidad colectiva que podría alcanzarse en mayo, más o menos", indicó el 22 de noviembre en la CNN Moncef Slaoui, jefe científico de la operación "Warp Speed", creada por la administración estadounidense para acelerar el desarrollo y distribución de las vacunas.

Unos días antes, Fauci previó un regreso a "un grado considerable de normalidad" entre el tercer y cuarto trimestre de 2021.

En un escenario optimista, con una pandemia controlada para su apertura el 23 de julio, los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados debido a la pandemia, tendrán lugar con público, llegado incluso del extranjero.

Publicidad

Entretanto, China, donde emergió el virus, volvió a la vida normal, protegiendo sus fronteras y reaccionando con contundencia a cada amago de resurgimiento del virus.

Y anhela avanzar sus peones en la carrera mundial por la vacuna, con varios antígenos experimentales que empezaron a inocularse entre la población, sin haber dado a conocer sus resultados clínicos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias