Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuánto debería ser su peso respecto a su estatura?

En Colombia, el 56, 4 % de la población padece de sobrepeso, según MinSalud.

296128_BLU Radio. Obesidad // Foto: AFP
BLU Radio. Obesidad // Foto: AFP
RONALDO SCHEMIDT/AFP

En entrevista con BLU Radio, Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó la encuesta del organismo que indica que uno de cada de dos adultos tiene sobrepeso u obesidad.
 
La especialista dijo que cuando se habla de sobrepeso este no debe entenderse como obesidad y agregó que para saber cuánto debe ser el peso ideal de una persona se deben tener en cuenta varios factores, como el índice de masa corporal y la estatura.
 
 “Si una persona que mide 1.77 pesara 80 kilos estaría en el límite de lo que se considera sobrepeso. Si pesara 85 se hablaría de sobrepeso, pero si pesara 95 kilos ya se consideraría obeso”, expresó.
 
En la web existen herramientas que permiten fácilmente calcular el índice de masa corporal (IMC), como esta: www.calculoimc.com , que permiten fácilmente saber si una persona está pasada de kilos.
 
Le puede interesar: Más de la mitad de los colombianos sufren de sobrepeso, dice encuesta de MinSalud.
 
¿Cómo saber si tengo un peso saludable?
 
Para calcular el IMC se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura  al cuadrado (Mt).
 
Ejemplo:
 
Una persona pesa 64 Kg  y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5  = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso. 
 
Esta formula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido )

Aquí puede calcular su IMC

 
Criterios de evalución del IMC:
 
• Si su IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso".
 
• Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores "normales" o de peso saludable.
 
• Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a "sobrepeso".
 
• Si su IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de "obesidad".
 
"Bajo peso", "normal", "sobrepeso" y "obesidad" son términos para referirse a los distintos rangos de peso corporal. La obesidad y el sobrepeso caracterizan a los rangos de peso que exceden lo que se considera saludable para una determinada estatura, el bajo peso describe al peso corporal inferior a lo que se considera saludable.  
 
Otro método que puede utilizarse es la circunferencia de la cintura, que es una medida útil para determinar los riesgos de salud  relacionados con el peso.  Se ha estudiado que la concentración de la grasa en la  parte de la cintura y abdomen  se asocia a un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.
 
Esta medida se toma buscando el punto más alto de los huesos de la cadera y midiendo la cintura por encima de esos puntos. 
 
¿Cómo saber  cómo está  mi medida de circunferencia de la cintura?
 
Con sus datos de sexo y circunferencia de cintura puede saber si tiene un mayor riesgo para su salud. Se considera obesidad abdominal  si usted:
 
• Es mujer y tiene una medida de circunferencia de cintura  mayor a 80 cm.
 
• Es hombre y tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 90 cm.
 
Un exceso de grasa abdominal es algo grave, porque le expone a un riesgo mayor de padecer afecciones relacionadas principalmente con la obesidad, como diabetes tipo 2, colesterol sanguíneo elevado, niveles altos de triglicéridos, presión arterial elevada y arteriopatía coronaria.
 
Si su IMC está fuera del rango "normal" o peso saludable y si su circunferencia de la cintura está en exceso a los rangos dados, se recomienda buscar asesoría con su médico, nutricionista o especialista, sobre cómo puede alcanzar  un  peso corporal más saludable.  Estas personas lo apoyarán a estimar los riesgos asociados en su estado de salud y le ayudarán  a crear un plan alimentario para bajar de peso y le darán recomendaciones sobre la práctica diaria de actividad física.
 
Con información de MinSalud.
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO