Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuatro hallazgos de la OMS en China sobre el origen del coronavirus

Viene de un animal, el principal sospechoso es una variedad de murciélago y todo indica que en Wuhan no había coronavirus antes de diciembre de 2019 como se dijo.

OMS-COROANVIRUS-AFP
OMS
Foto: AFP

Con agencias

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud que lleva varios días investigando presencialmente en Wuhan, China, sobre los orígenes del coronavirus, emitió una rueda de prensa en la que expresaron sus principales hallazgos.

Estos son los mas relevantes:

  • Proviene de un animal. Aunque no se atrevieron a señalar con certeza a una especie, los estudios preliminares apuntan efectivamente a una variedad de murciélago o de pangolín: "Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos", afirmó el experto en zoonosis danés Peter Ben Embarek.
  • No se creó en laboratorio. Por tanto, al provenir de origen animal, se desmonta la historia de que se tratara de un virus desarrollado artificialmente en un laboratorio. "La hipótesis de un accidente en un laboratorio es exremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", dijo Peter Ben Embarek.
  • No habría nacido en Wuhan. Este es un importante hallazgo. "En los dos meses previos a diciembre (de 2019) no hay pruebas de que estuviese en la ciudad (Wuhan)", dijo el jefe del equipo de expertos chinos, Liang Wannian. Incluso pudo haberse iniciado en otra ciudad (del mundo) previamente.
  • Transmisión por especie intermedia. Es la hipótesis en la que se concentrarán los estudios. Que el virus provenga de murciélagos o pangolines, haya saltado a un animal doméstico y de allí a los humanos.

Aún quedas muchas dudas por resolver. La Organización Mundial de la Salud señaló que continuará investigando, de la mano de investigadores chinos, sobre los detalles faltantes que indiquen con total certeza del origen de la pandemia que tiene al mundo en crisis.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias