Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Curva de COVID-19 en Medellín llegó al pico y ahora vivirá el efecto meseta

Expertos indicaron lo que se viene de ahora en adelante con la capital antioqueña en medio de la crisis del coronavirus.

373111_Pruebas COVID-19 // Foto: Referencia AFP
Pruebas COVID-19 // Foto: Referencia AFP

En cuatro días, contados a partir del 31 de julio, es decir hasta el 3 de agosto, Medellín sumó 5.459 de sus 6.674 casos activos que tiene de coronavirus.

Según las autoridades, esos son los días de más aceleración de la curva de contagio porque la ciudad alcanzó su pico.

“En estos momentos la ciudad se encuentra atravesando por su pico epidemiológico de COVID-19, razón por la cual hemos visto en los últimos días el gran incremento en el número de casos, así como de personas que se encuentran en cuidados intensivos”, dijo Natalia López, subsecretaria de Salud de Medellín.

Vea aquí: Confirman que abuela que duró siete horas en una ambulancia y murió, tenía COVID-19

Explicó además que habría ya un efecto meseta en la curva, es decir, que se estabiliza en su parte más alta hasta el martes 4 de agosto, cuando la curva tuvo la primera variación de la semana porque los casos descendieron a casi 600 producto, entre otras, del efecto acordeón de los cuatro días de apertura económica por tres de cuarentena.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


Carlos Palacio, decano de Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia explicó que “la velocidad del contagio ha bajado en algo, un RT (índice de contagio) de 1.5 que estaba pasó a 1.2. Tenemos un porcentaje ocupacional de las UCI que se ha mantenido en el 80% y la mortalidad en 4, por millón de habitantes”.

Entérese de: Papás del alcalde de Piedecuesta dieron positivo en prueba de coronavirus

Expertos en epidemiología explicaron lo que le espera a la ciudad en los próximos días al alcanzar su primer pico epidemiológico.

“Llegamos a un efecto de meseta. ¿Esto qué implicaciones tiene? que tendríamos muchos más días, semanas o incluso algunos meses de una tendencia al alza de casos con esas pequeñas variaciones que se mantendría sostenido durante un periodo importante, luego una estabilización y posteriormente el inicio de un descenso”, explicó Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO