Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

De aquí a mayo se vacunarán a todos los mayores de 60 años y seguirán colombianos con comorbilidades

Así lo reveló el ministro de Salud en Mañanas BLU. Habló también de la cepa del Brasil, el aumento de casos en la Costa y las medidas que se tomarán en Semana Santa.

369760_Fernando Ruiz // Foto: Presidencia
Fernando Ruiz // Foto: Presidencia

El ministro de Salud Fernando Ruíz estuvo en Mañanas BLU comentando sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación. En su visión, el objetivo es que a mediados de abril "el ritmo de vacunación sea de unas 200.000 dosis diarias" frente a las 90.000 que hoy se aplican en todo el país. "En abril tenemos confirmada la llegada de ocho millones de dosis a Colombia. Entre abril y mayo debemos tener vacunados a todos los mayores de 60 años, que son unos seis millones de personas en todo el país".

Según Ruíz, siempre hay un remanente de personas que, por su lejanía o desconexión, es complejo alcanzar para la vacunación. Por eso, reveló que se mantendrá la estrategia dual: "agotar por la vía de citación de la EPS la mayor cantidad de personas a vacunar de su grupo de edad según la fase y luego implementar un agendamiento abierto y así agotar la posibilidad de de aglomeraciones", señaló el ministro Ruíz.

Siguen personas con comorbilidades

Una vez se termine esta fase, cuando se vacunen a todos los mayores de 60 años y a todo el personal médico contemplado en la primera fase, "seguirán los adultos jóvenes menores de 60 años con comorbilidades (pre existencias médicas como obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras) que son otro millón de pacientes".

Publicidad

Sobre la situación de aumento de casos de COVID en la Costa Atlántica, el ministro Ruíz informó que "al parecer, tendría una relación con la época de carnavales este aumento de casos y de ocupación de camas de UCI". Hay vigilancia especial en cuatro ciudades: Santa Marta, Barranquilla, Montería y Sincelejo, además de Riohacha.

Sobre Semana Santa, el jefe de la cartera de Salud señaló que dependiendo de la situación epidemiológica, se podría decretar toques de queda para esa semana. No obstante, la única recomendación que se ha tomado con la Conferencia Episcopal es que no se permitan aglomeraciones durante procesiones o ritos litúrgicos. La idea es que tales celebraciones se hagan con todos los cuidados de distanciamiento y ventilación entre las personas.

Publicidad

Escuche toda la entrevista con el Ministro Fernando Ruíz en Mañanas BLU:

  • Publicidad