Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Detectan 6 tipos de coronavirus que se han propagado por el mundo

Científicos aseguran que el genoma del virus ha mutado tanto que en este momento es posible identificar y seguir sus variedades.

366831_Estudio sobre tipos de coronavirus // Foto: AFP
Estudio sobre tipos de coronavirus // Foto: AFP

Los científicos estadounidenses han identificado los seis grupos principales del coronavirus SARS-CoV-2 que actualmente se están propagando por el mundo, según afirma un estudio publicado en el recurso bioRxiv.

Se observa que, desde el comienzo de la pandemia de covid-19 en el mundo, el genoma del virus ha mutado tanto que en este momento es posible identificar y seguir sus variedades.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Los investigadores de EEUU han desarrollado un algoritmo que permite el aislamiento rápido de secuencias genómicas, que han utilizado para estudiar más de 10.000 muestras de SARS-CoV-2 de diferentes regiones del mundo.

"El uso de este método nos permitió combinar tipos de secuencias en grupos clonales claramente separados, (...) el análisis de 10.422 muestras de SARS-CoV-2 reveló los seis grupos clonales principales que circulan por el mundo", indica el documento.

Esa identificación resulta necesaria para comprender cómo se propagará el virus en el futuro e identificar sus posibles mutaciones, que pueden ser aún más peligrosas.

Publicidad

Según los científicos, la presencia de genomas inherentes a una especie está estrechamente relacionada con factores geográficos. Por ejemplo, los genomas del grupo CC256 son más comunes en EEUU, el denominado CC258 es habitual para el país norteamericano y Europa, y el CC800, para Oriente Medio.

Vea aquí: Minuto a minuto: todo lo que debe saber sobre el coronavirus en Colombia

Los investigadores aseguran que ese algoritmo se puede usar para seguir posibles mutaciones y el origen de cualquier virus.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se han registrado hasta la fecha más de 7,1 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 407.000 decesos, según la universidad estadounidense John Hopkins.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO