Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Endurecen medidas en Cartagena por aumento de contagiados por coronavirus

A partir de este jueves la circulación de pico y cédula será de un solo dígito.

356176_Cartagena - Foto suministrada
Cartagena - Foto suministrada

El alcalde de Cartagena, William Dau, anunció una de las medidas más extremas en lo que va corrido de la crisis sanitaria que vive la ciudad a causa del coronavirus. El mandatario de los cartageneros dijo que, a partir de este jueves, la circulación de pico y cédula será de un solo dígito y que se vienen medidas más “drásticas” en cuanto a la circulación de personas.

“Se va a revocar muchas de las autorizaciones que ya habían sido expedidas, y en este momento nuestro departamento jurídico está revisando todas las normas expedidas para ver que se van a tomar, pero quiero anticipar que vamos a tomar medidas drásticas limitando la salida de un solo dígito de cédula al día”, señaló.

El alcalde, además, anunció que Cartagena fue autorizada para aplicar el primer decreto que expidió la Presidencia de la República,

en el que solo se permitía la salida para el abastecimiento de la familia y citas médicas.

Lea también: Gobierno ordena el cierre urgente de 6 populosos barrios de Cartagena

Sobre el mercado de Bazurto, el mandatario de los cartageneros dijo que se mantendrá el cierre de esta plaza de mercado para ventas minoristas y al detal. Su funcionamiento solo estará permitido para comerciantes mayoristas y tenderos.

Publicidad

“Al interior del mercado se ha visto una mejoría, todavía hay problemas en la parte de afuera, pero yo pienso que eso es parte de la indisciplina social que la gente va seguir tratando de entrar a la brava al mercado, pero cada día es un poco menos. Yo pienso que la gente se está acostumbrando a que no se puede ir a comprar allá”, expresó.

El alcalde William Dau también se refirió al pronunciamiento de la ministra del Interior, Alicia Arango, donde ordena, entre otras cosas, el cierre de seis barrios de Cartagena: Nelson Mandela, El Pozón, Olaya Herrera, La Esperanza, La María y San Fernando.

Publicidad

“Lo que hace la ministra es recoger lo que se venía implementado y que con las autoridades hemos estudiado. Ella solicita medidas para el mercado de Bazurto y el cierre de algunos barrios. Eso ya se venía implementado", precisó.

Sin embargo, estos controles especiales se vienen aplicando solo en los barrios Nelson Mandela y el Pozón. La Alcaldía ha señalado que en los próximos días se pondrán en marcha en los otros barrios.

Vigilancia epidemiológica y entrega de oxímetros
Previamente, el alcalde de Cartagena, a través de un Facebook Live, también había anunciado que se incrementará la vigilancia epidemiológica en los sectores de mayor índice de contagio.

La medida incluye georreferenciación de los casos confirmados en estos sectores y cerco epidemiológico a unas cinco cuadras a la redonda, priorizando la población en riesgo. Algunos de estos sectores son los barrios El Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela y Daniel Lemaitre.

Publicidad

Lea también: Procuraduría pide acciones ante aumento de casos de COVID-19 en Cartagena

Por su parte, la directora encargada del Departamento Distrital de Salud, Johana Bueno, anunció además, que los pacientes con síntomas leves y en condiciones de hacinamiento en sus hogares serán trasladados a un hotel administrado por la IPS Salud y Bienestar, las cuales ya tienen dispuestas 140 camas para este fin.

Publicidad

“Tenemos 240 nuevas camas para la atención de la emergencia, esto comprende 140 para atención de los pacientes diagnosticados con COVID-19 positivo que presentan síntomas leves y que por condiciones de hacinamientos no les permiten cumplir con un aislamiento en sus hogares. Las otras 100 camas corresponden a una extensión del Nuevo Hospital Bocagrande, y son 83 camas para la atención general y 17 camas para la atención de pacientes de cuidados intensivos”, detalló la funcionaria.

Otra de las acciones del plan de mitigación del virus es la entrega de 10.000 oxímetros, un aparato médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre roja, para hacer seguimiento al estado de salud de pacientes positivos que se encuentran aislados en casa, y a la población vulnerable con enfermedades de base.

Cartagena registra a la fecha 2.220 casos positivos de COVID-19. De estos, 318 se han recuperados, 1.590 están aislados en casa, 175 se mantienen hospitalizados y 31 son atendidos en unidad de cuidados intensivos. Un total de 106 personas han fallecido a causa de la enfermedad.
 

  • Publicidad